España

"Macarrismo político a la desesperada": Sáenz de Santamaría desprecia el debate de Pedro Sánchez

"No es que haya perdido, que lo ha hecho, es que ha perdido muchas opciones para continuar en la vida política", ha avisado la vicepresidenta sobre el papel del líder del PSOE en el cara a cara con Rajoy. El candidato socialista mantiene que el jefe del Ejecutivo no es decente: "Lo piensan millones de españoles".

  • Rajoy y Sánchez se saludan anoche en presencia de Manuel Campo Vidal antes del debate.

"No es que haya perdido, que lo ha hecho, es que ha perdido muchas opciones para continuar en la vida política, porque a los ciudadanos eso no les gusta y no lo perdonan". Así de rotunda se ha mostrado la vicepresidenta del Gobierno y número 2 del PP a las generales, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que el claro ganador del único cara a cara celebrado antes de las elecciones generales del 20 de diciembre fue el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

En un mitin en Barcelona, la dirigente 'popular' ha considerado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hizo "el mayor ejercicio de macarrismo político a la desesperada". Asimismo, ha lamentado que el secretario general del PSOE acudiera al debate "a embarrar el campo", frente a un Rajoy que demostró que tiene "proyecto, programa y equipo" para gobernar España durante cuatro años más. "Cuanto más débil, más agresivo", ha señalado la vicepresidenta, que cree que la actitud hostil del líder del PSOE "no es buena para nadie y "para el que menos", para él.

La vicepresidenta de Gobierno cree que Pedro Sánchez ha hecho "el mayor ejercicio de macarrismo político a la desesperada"

Por su parte, el presidente de Gobierno ha lanzado sus dárdos contra los llamados partidos 'emergentes'. En un acto electoral en Logroño, ha asegurado que "España no puede ser gobernada por radicales, ni doctrinarios de mi etapa universitaria", en referencia, aunque sin citarle, al líder de la formación morada, Pablo Iglesias. "España tampoco puede ser gobernada por gente cuyo único mérito es que dicen que no han hecho nada malo, cosa que es verdad, porque no han gobernado nunca", ha añadido Rajoy, en alusión a Podemos y Ciudadanos.

"Ahora no estamos para bromas; hemos vivido momentos difíciles y lo que toca ahora es continuar la tarea, conseguir la estabilidad política, que es capital para seguir mejorando la situación de la economía, y generar certidumbre y seguridad, que es lo va a ofrecer el PP y va a seguir manteniendo de cara al futuro", ha enfatizado. Y ha continuado, apostillando que "aquí todo el mundo habla, pero gobernar no es fácil y gobernar en tiempos difíciles es mucho más complicado que hacerlo en tiempos fáciles"; además de que "todavía tenemos tiempos difíciles por delante y el mayor error que podíamos cometer es jugar con las cosas de comer".

"Maleducado" y "a la desesperada"

A Sánchez también le ha contestado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha comparado al aspirante del PSOE con "un boxeador que se agarra a cualquiera porque va tocado". Según Montoro, la actitud de Sánchez en el debate de ayer "da votos a las formaciones que no estaban presentes", por lo que ha argumentado que, si su táctica es esa, debería irse "a formaciones más radicales". El ministro ha acusado al candidato socialista de "inventarse las cosas". Montoro ha destacado la figura de Rajoy, que en su opinión estuvo "claro y contundente".

También el presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que España "no se merece" a un Pedro Sánchez "maleducado, a la desesperada", como cree que quedó en evidencia  ayer. En un desayuno informativo en Vigo, Feijóo ha significado que el secretario general del PSOE "demostró que no está a la altura de responder a los retos que afronta España" y que ni él ni su partido son "creíbles". Por su parte, el vicepresidente del grupo del PP Europeo, Esteban González Pons, dijo que Sánchez "quiso ganar votos para el partido de Pablo Iglesias". "Incluso él [Iglesias] hubiera sido más educado y no me sorprenderá que la mitad de votos socialistas prefieran el original, Pablo Iglesias, a la mala copia de Sánchez".

Lo que piensan "millones de españoles"

Antes de las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno y el presidente del Ejecutivo se pronunció el líder de los socialistas, quién se reafirmó en las acusaciones lanzadas a Rajoy durante el debate, sin arrepentirse de haberle dicho que "no era una persona decente"· "Dije a Rajoy lo que millones de españoles piensan y lo piensan con razón", ha matizado.

Asimismo, Sánchez se ha reafirmado, en declaraciones a RNE, en que el comportamiento del jefe del Ejecutivo ante la corrupción "es todo menos decencia". "Dije a Rajoy lo que millones de españoles piensan y lo piensan con razón. Necesitamos que la decencia vuelva a la política y a las instituciones y, sobre todo, a la Presidencia del Gobierno", ha insistido.

Sánchez cree que "en ningún país se hubiera mantenido ni un minuto más" a Rajoy en el cargo tras conocerse sus lazos con Bárcenas

El líder socialista ha asegurado que no se arrepiente de la acusación a Rajoy -"al contrario"- porque tras el mensaje de móvil de apoyo que le envió al extesorero del PP Luis Bárcenas debió haber dimitido. A la vista de la relación de Rajoy con Bárcenas, el secretario general del PSOE ha asegurado que "en ningún país se hubiera mantenido ni un minuto más" en el cargo, por lo que "eso tiene que ser juzgado por los españoles" el 20 de diciembre". "Los españoles tenemos que hacerle dimitir con nuestro voto", ha animado a los electores.

El secretario general del PSOE ha reconocido que el debate organizado por la Academia de Televisión fue "intenso, vibrante y con momentos muy tensos" y que se abordaron "sin cortapisas" los asuntos que interesan a la ciudadanía, como paro, recortes y corrupción. El candidato socialista ha subrayado que del cara a cara de anoche salió "razonablemente satisfecho" porque dejó "sin argumentos" a Rajoy ante un "hecho cierto" como el de los casos "irrespirables" de corrupción que afectan al PP, que han tenido un "enorme coste" para la democracia.

Respecto al moderador del debate, Manuel Campo Vidal, Sánchez ha dicho estar "muy agradecido" por la labor que hizo porque "dejó jugar y moderó bien".

En la misma línea que Sánchez se ha pronunciado el responsable del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, que cree que el "cara a cara" entre ambos líderes deja "pocas dudas" de que "ha llegado la hora del cambio para España". "Ayer quedó mucho más claro de lo que podía haber quedado antes", dijo Sevilla, que añadió que "España no puede continuar cuatro años más con un presidente como Rajoy" porque "no sólo ha sido el jefe de Bárcenas", sino que ha incrementado la desigualdad y el número de pobres y ha precarizado el mercado laboral.

  

Iglesias: "Salieron haciendo un epitafio"

"Salieron haciendo un epitafio". Así ha valorado el papel de Rajoy y Sánchez en el debate el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que ha recalcado que tras el cara a cara, cuando los ciudadanos cierren los ojos y piensen en lo que vieron, quizá su conclusión sea que Rajoy y Sánchez "no son los presidentes del Gobierno que se merece España. En opinión de Iglesias, que muchos ciudadanos tras el debate dijeran que no había ganado ninguno de los dos revela que "vivimos una transición entre dos épocas".

Una lectura muy similar ha hecho su jefe de campaña, Íñigo Errejón, que cree que fue como ver a "dos náufragos que se están ahogando y se agarran el uno al otro". Según Errejón, la mayoría de españoles dijo: "Buff, qué pereza esto cuatro años más".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli