350 militares del Ejército de Tierra permanecen desplegados en los gélidos páramos de Letonia, en una misión permanente de la OTAN como medida de disuasión ante Rusia. Una misión que adquiere una especial relevancia en un contexto de tensiones Alianza Atlántica-Moscú por los acontecimientos vividos en Ucrania, donde cada gesto es relevante en el proceso de negociación y desescalada o, por el contrario, en la apertura de nuevas grietas entre ambas partes. En esas, la OTAN ha destacado en sus redes un ejercicio con fuego real realizado por las fuerzas españolas, recién llegadas al país báltico tras tomar el relevo al contingente anterior. Y, en ruso, lanza un mensaje: “Nuestra contribución colectiva a la estabilidad y seguridad regional”.
La polémica suscitada por la presencia militar de España en misiones de la OTAN en zonas marcadas por la tensión con Rusia ha suscitado cierta sorpresa entre los estamentos militares, según ha sabido Vozpópuli, toda vez que muchas de esas misiones se vienen ejecutando de forma ininterrumpida desde hace años. Una de ellas es la Presencia Avanzada Reforzada de Letonia, donde unidades de diferentes países mantienen un ‘muro’ formado por cientos de efectivos, vehículos y otras capacidades militares.
España es uno de los países integrados en la operación. Desde noviembre de 2017 han participado diez rotaciones, que lo hacen por un periodo de seis meses, cuya actividad principal orbita en torno a los vehículos blindados con los que contribuyen a manifestar el músculo de la OTAN en la región. Este diario informó de los últimos esfuerzos de disuasión llevados a cabo por los carros de combate españoles en Letonia.
El ejercicio
La última rotación se ha llevado a cabo este mismo mes de enero, con una participación destacada de la Brigada Guzmán el Bueno del Ejército de Tierra, al mando del teniente coronel Fernando Fuentesal García. Y, nada más llegar, los efectivos han puesto a prueba sus capacidades en la base de Adazi.
Lo han hecho a través de un ejercicio con fuego real, con sus armas reglamentarias, disparando sobre unas posiciones previamente marcadas. La OTAN ha difundido las imágenes a través de una de sus cuentas oficiales de Twitter -diversas, en función del idioma o del área de actuación-. En este caso, lo ha hecho en su cuenta en ruso.
“Los miembros de la misión EFP Letonia recién llegados [en alusión al contingente español] practican disparos con armas pequeñas en Adazi [donde se encuentra la base], lo que demuestra nuestro compromiso con nuestra contribución colectiva a la estabilidad y seguridad regional”, reza el mensaje difundido por la Alianza Atlántica.
Las tensiones OTAN-Rusia
La de Letonia es una de las cuatro misiones de Presencia Avanzada que la OTAN mantiene en la región, junto a las de Estonia, Lituania y Polonia. Misiones, todas ellas, que "se establecieron tras la decisión tomada en la Cumbre de Varsovia de la OTAN en 2016 para demostrar que la Alianza se mantiene unida para responder a cualquier amenaza a la seguridad de la región", detalla la organización, en clara referencia a Rusia. Y, para mantener activa esa capacidad de respuesta, fomentan el desarrollo constante de ejercicios y maniobras en la región.
La cuenta oficial de España en la OTAN recordó hace unos días los habituales ejercicios que el Ejército de Tierra desempeña en su misión en Letonia:
El envío de fuerzas militares españolas a la región se ha convertido en motivo de controversia en el ámbito político: desde el "no a la guerra" que esgrimen desde las filas de Unidas Podemos hasta las peticiones de comparecencia pública del presidente Pedro Sánchez que exigen desde el Partido Popular.
Fuentes militares consultadas por Vozpópuli, no obstante, apuntan a que la mayoría de los contingentes desplegados -desde los bálticos hasta el Mar Negro- ya estaban presentes antes de la crisis que se vive en Ucrania. Tal es el caso de los medios navales activados en las últimas semanas, que retoman la labor de otros buques españoles que ya participaban en diversas misiones de la OTAN en las aguas que bañan el corazón de Europa.
Actualmente hay tres sistemas de armas enviados por la Armada Española al Mediterráneo y el Mar Negro: la fragata Blas de Lezo, el cazaminas Sella y el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro; éste último, al mando de una de las misiones de la Alianza Atlántica. El Ministerio de Defensa, en mutuo acuerdo con la OTAN, ha adelantado el envío de los tres buques rumbo al Mediterráneo y el Mar Negro en vista de los acontecimientos que se están viviendo, como medida de disuasión ante las maniobras rusas.
A todas esas capacidades hay que sumar el envío de los cazas Eurofighter del Ejército del Aire a Bulgaria, que se contempla para el próximo mes de febrero. Se trata de una misión también prevista desde hace semanas y que mantiene los mismos cometidos de policía aérea que se han desempeñado en los países bálticos -Pedro Sánchez fue testigo directo de una emergencia real en Lituania- o en Rumanía.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, insiste en que la posición de España respecto a la crisis que se vive en Ucrania es "la misma" que mantiene la OTAN, la "diplomacia" y la progresiva desescalada de las tensiones. Pero el porvenir inmediato de las negociaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica sigue estancado, por lo que ambas partes mantienen sus tropas a los dos lados de la frontera como medida de "disuasión". Y el ejercicio realizado por el Ejército español en Letonia, difundido por la OTAN en su cuenta oficial en ruso, sigue esa misma política.