La Interpol se ha puesto en marcha para localizar y detener a Massoud Zandi Goharrizi, el conseguidor español de origen iraní que trazó grandes lazos con numerosos empresarios del Ibex 35 y la jet set madrileña, según publica El Confidencial. La petición de búsqueda y captura ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid al no comparecer a uno de los juicios por estafa por los que ha sido demandado por inversores a los que presuntamente defraudó cientos de millones de euros.
El juez Adolfo Carretero cursó esta petición después de que Zandi, amigo de Juan Luis Cebrián, expresidente de Prisa; de Felipe González, expresidente del Gobierno; Alberto Cortina, accionista destacado de ACS, y Javier Merino, exmarido de Mar Flores, entre otros, no se presentará en sede judicial en la demanda presentada por la familia Martínez Berrocal, los empresarios andaluces que fueron propietarios de los autobuses La Sepulvedana y le reclaman más de 5 millones por una presunta estafa. Zandi, que también exhibía su relación con Rodrigo Rato, exvicepresidente con Aznar y expresidente de Bankia; Miguel Sebastián, exministro de Industria; Carlos Kinder, exconsejero de Naturgy; Antonio Navalón, ex de Prisa; Luis Figo, exjugador del Real Madrid al que usó de imagen para algunos de sus negocios, o Rafael Anson, periodista, no dio señales de vida ante el juez porque iba a “adoptar su ingreso en prisión, así como la retirada del pasaporte”.
El magistrado ha interpretado la incomparecencia como que “dicho inculpado intenta sustraerse de la acción de la Justicia”, por lo que ha pedido ayuda a la Organización Internacional de Policía Criminal para la búsqueda y detención del lobista, del que se sabe que se había instalado en Abu Dabi cuando dejó la capital española, presionado por otros asuntos turbios con la Justicia y con Hacienda, según recoge el citado medio. De hecho, la Agencia Tributaria le reclama unos 126 millones por varios delitos fiscales, como la presunta simulación de su residencia en países del golfo Pérsico para no pagar impuestos en España. Una acusación que el lobista siempre ha negado y que le supuso el registro de su domicilio Madrid.
Casa en Madrid
Zandi sigue manteniendo una mansión en Madrid en la urbanización de lujo La Finca, que está valorada en ocho millones y que compró con un préstamo hipotecario de unos cuatro millones concedido por CaixaBank. Fuentes financieras indican que Zandi ha estado pagando de forma regular este crédito, la mayoría de las veces mediante entregas de dinero físico en la propia sucursal del banco a través de terceras personas, como su asistenta personal, Cristina Salvador Perucha.
En esta casa, Zandi montaba fiestas a las que invitaba a gente conocida del mundo de la política, la empresa y las finanzas, a las que agasajaba con todo tipo de servicios especiales, según ha confesado personal de su confianza. Algunos de los asistentes fueron grabados en situaciones íntimas, vídeos que después fueron utilizados para convencerlos de invertir en algunos de los proyectos que promovía, tal y como han reconocido algunas de las presuntas víctimas y como ha podido comprobar el citado periódico.