El Tribunal de Apelación de Londres ha rechazado este jueves un recurso de España para ejecutar en Inglaterra una sentencia de la Justicia española que obligaba a la aseguradora del naufragado petrolero Prestige a pagar 855 millones de euros por la catástrofe medioambiental causada por su hundimiento en 2002.
Esta corte respalda una decisión de 2023 del magistrado Christopher Butcher del Tribunal Superior que determinó que no podía inscribirse en la jurisdicción inglesa un fallo del 1 de marzo de 2019 del Tribunal Provincial de La Coruña, que halló a la London Steam-Ship Owners' Mutual Insurance Association Limited responsable de indemnizar al Estado por el vertido tóxico en las costas de Galicia.
El Prestige, con pabellón de Bahamas, se partió cuando transportaba 70.000 toneladas de fuelóleo pesado, causando daños en el litoral norte de España y el occidental de Francia, lo que abrió una larga disputa judicial de estos países con la aseguradora en varias jurisdicciones.
dirbal
12/12/2024 19:28
Es esta la abogacía del estado al servicio de miembros del gobierno, pero no al servicio del Estado -todos los ciudadanos- ¿Como puede ser tan inepta que presenta una demanda y la pierde? Yo pido cabezas y destituciones, no son competentes -los que intervinieron o pudieron intervenir ni sus superiores orgánicos que los designaron- ¡¡¡DESTITUIDOS¡¡¡ y que se abra un expediente informativo de sus criminales perjuicios a España, ¿lo haran? pues no, y ello basado en el principio de: "perro no come perro".
NormaDin
Suárez, que no era perfecto [sí, se encandiló con las tonterías progres sobre las autonosuyas, etc], mostró el instinto, y la patriótica decencia, de reformar un Estado autoritario, aportando las necesaarias dosis de democracia y concordia nacional, tras abandonar un importante rol en el régimen fundado por Franco. Por contraste, Sánchez es el jefe de un régimen que alberga pretensiones autócratas, rodeado de bastantes autócratas clientelares, los que conforman ese 30 % de votontos de las recientes elecciones al PE. Aquí, que cada palo aguante su vela. Incluido el neutral y neutralizado monarca parlamentario que con tanta normalidad y empaque despacha con el jefe del ejecutivo. Perdonen mis obviedades, debo dejarles, inicio ya la lectura del Mundo Today, que, según parece, Sánchez interroga y toma declaración, al juez desobediente.