Las Fuerzas Armadas han suspendido su actividad de adiestramiento a las tropas malienses en su lucha contra el terrorismo por culpa del coronavirus. La decisión adoptada por la fuerza de la Unión Europea en las que están desplegados los casi 300 efectivos españoles. En las últimas horas se ha detectado un positivo por coronavirus en el contingente internacional del que forma parte España.
La misión de la Unión Europea tiene el nombre de EUTM Mali, y su objetivo es dotar al ejército maliense de las capacidades necesarias para restaurar la seguridad en el país. El avance del coronavirus en la región, no obstante, ha llevado a la Unión Europea a suspender toda actividad de instrucción.
El grueso del contingente español se encuentra en la base de Koulikoro, donde se llevan a cabo los ejercicios de capacitación. Los militares cuentan con mascarillas, guantes y gel para evitar la propagación del virus. Sin embargo, el estrecho contacto que requiere las maniobras de formación es incompatible con cualquier medida de prevención sanitaria.
Misiones afectadas
La semana pasada, el general portugués João Boba Ribeiro -lidera la misión EUTM Mali- se reunió con el ministro de Defensa maliense Ibrahima Dahirou Dembélé para dirimir el futuro del despliegue. La decisión de suspender los ejercicios se centra en motivos estrictamente sanitarios.
El despliegue en Mali no es el único en es el único que ha atravesado problemas por culpa del coronavirus. Como adelantó Vozpópuli, Defensa ordenó el repliegue de tropas en Irak. La misma medida se adoptó sobre la misión de Afganistán.