Un diputado del PP compara la situación de Carlos Mazón con la frase que Clint Eastwood utiliza para culminar su última película, Jurado Nº2: "A veces, la verdad no es justa". No desvelaremos por qué Justin Kemp, un padre de familia aparentemente ejemplar (pero con un pasado tormentoso) le acaba diciendo eso a la abogada de la acusación para no incurrir en el tan temido spoiler. Sí que esa frase encierra lo que muchos populares piensan del presidente de la Generalitat Valenciana tras la catástrofe del 29-O en la Huerta Sur de Valencia.
Que "está abrasado", que "tendrá muy complicado no dimitir" cuando pase la primera fase de la reconstrucción de los 78 municipios afectados por el desbordamiento del Barranco del Poyo, que se cometieron "errores" en las horas previas a esas 20:11 del martes en que Mazón, por fin, activó el sistema ES-Alert y comenzó a tomar las riendas de la emergencia. Un extremo, este último, confirmado por el propio jefe del Consell el pasado lunes.
"Hay que asumir que se pueden haber cometido errores", concedió Mazón un día después de la manifestación que, convocada por el grueso de la izquierda valenciana, llenó la plaza del Ayuntamiento de Valencia con hasta 130.000 personas. Mazón aseguró que "todos" –Gobierno y Generalitat– están "obligados a repasar, especialmente, no haber prestado más atención a la rambla del Poyo" por "haber estado más pendientes de [la presa de] Forata, que afortunadamente no se rompió". No obstante, sobre la primera, Mazón subrayó que "no es competencia ni estricta ni exclusiva de la Generalitat".
Se trata del gran argumento sobre el que PP hunde su defensa de Mazón y su ataque a su némesis en este trágico episodio nacional, Teresa Ribera, cuyo nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea el Partido Popular Europeo (PPE) ha frenado a instancias de Alberto Núñez Feijóo. "La Comisión Europea tiene que estar libre de sospecha", zanjó el líder del PP este miércoles, en el Congreso, mientras mantenía el rabillo del ojo lo que se cocía en Bruselas a través de algunos de sus hombres de máxima confianza.
Para Feijóo, como responsable última de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el papel de Ribera es crucial. Es contra la vicepresidenta tercera contra quien el PP carga todas las tintas. Ahora bien, si tras los primeros días de la tragedia nadie descartaba una dimisión de Mazón, o al menos una suerte de alejamiento, Génova ha cerrado filas con su barón valenciano.
O lo que es lo mismo: el PP está aplicando con Mazón el archiconocido manual de resistencia de Sánchez. "[El presidente del Gobierno] nos ha enseñado el camino de aguantar", expone uno de los principales dirigentes del partido. "Nadie ha aguantado tanto tiempo superando obstáculos", compara la situación.
Feijóo conoce el discurso de Mazón
Por otra parte, el líder del PP ya conoce el discurso que Mazón pronunciará este viernes, en las Cortes Valencianas, una vez aplazado una comparecencia prevista, en principio, para este jueves. El presidente de la Generalitat sabe que la oposición, PSPV y Compromís, tirarán con bala. Y el líder del PP confía en que el discurso de Mazón esté lo suficientemente bien armado como para resultar convincente de cara a la ciudadanía.
"Les aseguro que después de esa comparecencia habrá mucha gente que se sienta, al menos, parcialmente reconfortada con la clase política", dijo el líder de la oposición este miércoles. "Espero y deseo que así sea", se congració con su barón valenciano, a quien el grueso del PP arropa mientras descarga la responsabilidad de la tragedia de la Huerta Sur de Valencia en Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.
Feijóo no ha confirmado si Mazón materializará, como todo apunta, una crisis de gobierno como primer cortafuegos. Una remodelación en el Consell donde las conselleras Salomé Pradas y Nuria Montes, las principales señaladas por la gestión anterior y posterior al 29-O, sean cesadas. Y donde emerga la figura de una suerte de conseller para la Reconstrucción. Se ha mostrado más prudente, por tanto, que este martes, cuando apuntó en el programa Espejo Público de Antena 3 que "todo parece indicar que lo está pensando".
Lo que sí ha pedido el líder del PP es atención para Mazón, de quien ha anticipado nuevos "compromisos" y debidas "explicaciones". "Estemos atentos a lo que va a decir, a los compromisos que va a adoptar, y también a todas y cada una de las explicaciones que ha de dar", puso el foco sobre lo que el viernes ocurra en el Palau de las Corts de Valencia.
uncas_1588
14/11/2024 07:50
Así, siguiendo el juego sucio y sin ética de Sánchez es como van a convertir España es un espectáculo denigrante en el que siempre sale perdiendo es el ciudadano. Que asco.
jorge.q
Isabella Ayuso, que logró con esfuerzo, aprendizaje, tenacidad, y el colmo de paciencia -en especial en los ataques de su propio partido, y los incesantes y, de no ser por la impunidad del demonio (que en España la tienen un porrón de gentuza política, ) de los otros de muy gravísima falsedad y calumnia / La presidenta de Comunidad Madrid no ha insinuado nunca, que haya visto u oído, que pretenda la Presidencia del Gobierno, más allá de culminar su labor en donde está. Tampoco comprendo como Feijóo habla de España con la imposición nacionalista en todas las facetas de la región, cuya población desconoce -cual ocurre en oras regiones- todo de todo de su historia y personajes. Y en el colmo de males, cada año empeoran la parla gallega y fracasan con la lengua española. Y otro tampoco comprendo cómo mantiene a Casado y su Teodoro y la muy Cuca. Este pp minúsculo, que conchabea con el ssoe. será el próximo problema si sánchez cae. Acompañado de una Abascal que todavía no ha explicado del porqué del alejamiento de sus mejores compañeros y su unión con mala gente
José Alejandro Vara
Se lo agradezco. No siempre está uno a la altura de uno mismo.