La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha acusado este martes al Gobierno de querer "dilatar al máximo" la segunda reunión de la mesa de diálogo por el conflicto catalán con "excusas" como las elecciones vascas y gallegas o unas catalanas que no se han convocado.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Budó ha asegurado que el Ejecutivo catalán no tiene voluntad de dilatar la mesa, sin concretar cuándo se debería reunirse, pese a que ERC pide retomarla este mes de julio.
La consellera sí que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que concrete "si quiere retomar o no efectivamente este diálogo".
Sin ir más lejos, este lunes, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) reclamó al presidente del Ejecutivo que convoque de forma "urgente" la mesa de negociación Estado-Cataluña y que acuerde un orden del día porque "la agenda de la reconstrucción" en la comunidad "no se puede entender sin la agenda para resolver el conflicto" entre las partes.
Mesa de negociación y un plan de reconstrucción dotado al menos con 30.000 millones", defienden Junqueras y Aragonès
En un artículo conjunto de los líderes republicanos Oriol Junqueras y Pere Aragonès con el título "De la reconstrucción a la república catalana", remarcan que "la mesa de negociación es imprescindible" para encarar la respuesta a la situación creada por la pandemia de la covid-19 en Cataluña.
Plan de reconstrucción de al menos 30.000 millones
Por ello, entienden que "hace falta fijar una fecha con urgencia y especialmente acordar el orden del día. No hay excusa que valga. Sánchez no puede esconderse más y creer que el tiempo -o cualquier otra argucia- resolverá el conflicto".
"Mesa de negociación y un plan de reconstrucción dotado al menos con 30.000 millones que corresponden a Cataluña provenientes de los fondos europeos", añaden Junqueras y Aragonès.