El Ministerio de Asuntos Exteriores analiza un eventual incidente producido este martes entre un buque de la Royal Navy y una patrullera de la Armada española en las aguas que rodean a Gibraltar.
El episodio, desvelado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, se produce en medio de las negociaciones dirigidas a garantizar "un espacio de prosperidad compartida" que, según Pacheco, pueden verse comprometidas por este tipo de incidentes.
El episodio tuvo lugar este lunes, 2 de octubre, en el transcurso de unas maniobras militares organizadas por el Reino Unido en las inmediaciones del Peñón de Gibraltar. Según indican fuentes de seguridad a Vozpópuli, un patrullero británico, el HMS Cutlass, interceptó a otro español, el Isla de León, con base en Ceuta, durante su navegación en esta zona.
Estos 'roces' entre embarcaciones británicas y españolas son habituales en las inmediaciones del Peñón de Gibraltar. Cabe recordar que en fechas recientes se han registrado al menos otros tres encontronazos entre las embarcaciones de ambas banderas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ya elevó una queja al Reino Unido. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 1 de agosto, cuando el barco metanero Gas Venus vertió gran cantidad de combustible en aguas de la bahía de Algeciras mientras repostaba combustible de otro buque en alta mar.
El segundo, del 14 de agosto, se produjo cuando la embarcación Colimbo II, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) vio "entorpecida" su labor, por tres barcos del servicio aduanero del Reino Unido y de la Royal Navy, denunciando así "una situación de riesgo".
El tercero tuvo lugar el 21 de agosto, cuando el pesquero Mi Daniela, tuvo otro encontronazo con las autoridades británicas.
El patrullero de la Armada
En esta ocasión ha sido el turno del Isla de León, de la Armada española. Se trata de un patrullero de 31 metros de eslora y 6 de manga, con una dotación de diez efectivos. Su misión principal se centra en la vigilancia del mar territorial de Ceuta, protección de los pesqueros españoles en la zona, la observación de actividades en la zona del islote del Perejil y la vigilancia del tráfico de mercancías e inmigración ilegal. El buque cuenta con una ametralladora browning (12,7 mm), además de fusiles CETME, escopetas POSTAS y pistolas de 9mm.
Por el momento no ha trascendido si el Ministerio de Asuntos Exteriores elevará una nueva queja al Reino Unido con motivo de este incidente.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, hace referencia al llamado "espacio de prosperidad compartida" propuesto en su momento por la entonces titular de Exteriores, Arancha González Laya, del que teóricamente se beneficiaría toda la comarca del Campo de Gibraltar.
Según el representante provincial del Gobierno, los procesos electorales están contribuyendo a dilatar el diálogo abierto para asentar esa iniciativa.
Al margen de los vaivenes políticos derivados de las elecciones generales del pasado 23 de julio, en Gibraltar hay previstos comicios el próximo 12 de octubre.
'Guerra de fronteras'
Los encontronazos entre las autoridades españolas y Gibraltar han sido una constante durante las últimas semanas. Así, ciertos episodios registrados en la Verja han reavivado la llamada 'guerra de las fronteras' entre España y Gibraltar; largas colas de acceso al Peñón que suscitaron unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en las que acusaba al Gobierno de Fabian Picardo de no acometer las "infraestructuras necesarias" para que los accesos sean fluidos. Acto seguido, Gibraltar ha anunciado que instalará nuevos recursos en las fronteras "con el fin de permitir un acceso más fluido de personas" en caso de "un desenlace no negociado" entre ambas partes tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.