El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido este sábado a los españoles residentes en Ucrania que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonar el país "temporalmente". Debido a la "volátil situación" por la escalada de la tensión con Rusia, el Departamento que lidera José Manuel Albares ha desaconsejado también viajar a la antigua república soviética.
Esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado al Rey Felipe VI para informarle de las nuevas recomendaciones de viaje, adoptadas hoy tras una reunión de los embajadores de la Unión Europea en Kiev. El presidente también ha informado a los socios de la coalición a través de Yolanda Díaz y al líder de la oposición, Pablo Casado, a quien ha agradecido su apoyo, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en un comunicado. El propio Albares informará a los portavoces de los grupos parlamentarios.
Según informa Europa Press, el Ministerio de Exteriores tiene un dispositivo "listo" para evacuar a los diplomáticos y ciudadanos españoles en Ucrania "en caso de necesidad". Ayer, la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea alertaron del peligro "real" de una posible acción militar inminente de Moscú contra la antigua república soviética. Tras estos anuncios, varios países y organizaciones internacionales aconsejaron sus ciudadanos y personal no imprescindible de sus embajadas abandonar Ucrania.
Pese a la escalada de la tensión en las últimas 24 horas, el Gobierno ruso ha acusado a Washington de llevar a cabo una "campaña de desinformación a gran escala" sobre una posible invasión a pocas horas de que se produzca una llamada telefónica entre el presidente Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Exteriores se encuentra "analizando la situación" ante el auge de las tensiones y se mantiene en contacto con los socios y aliados de la Unión Europea y de la OTAN. Respecto a una posible evacuación del personal español en Ucrania, el Ministerio ha explicado que de momento "no se ha ordenado la evacuación". Por ahora, las mismas fuentes han confirmado a Europa Press que muchos otros países de la UE y de la OTAN han decido "no cambiar nada por el momento" y mantienen la misma posición que España.
En esta misma línea se ha manifestado esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asegurado que España está "evaluando permanentemente" los acontecimientos y que en estos momentos se sigue apostando por la "vía diplomática y el diálogo". De hecho, la ministra confía en el "éxito" de las conversaciones diplomáticas para desescalar la situación.
Sobre los contingentes militares españoles desplegados, Robles ha insistido en que en ningún caso están en comisiones "ofensivas", sino que trabajan en aras de la "estabilidad".
El pasado mes de enero Albares descartó la evacuación del personal diplomático y de ciudadanos españoles residentes en Ucrania y volvió a hacer un llamamiento a la tranquilidad en torno a las tensiones entre ambos países del este, después de que Estados Unidos iniciara los trabajos para evacuar a las familias del personal diplomático en Kiev.
En este contexto, el titular de Exteriores explicó que el Ministerio que dirige hace seguimiento de la comunidad española en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, que son informados "puntualmente" de las novedades en cuestión de seguridad.