El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha golpeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la consulta que el PSOE prepara en Cataluña en base al acuerdo al que llegue Moncloa con la Generalitat en la mesa de diálogo. El presiente del PP ha pedido al líder socialista que vuelva a seguir el camino de la Constitución, para lo que se ha ofrecido a darle la mano. Por su parte, Sánchez ha recordado al PP el “secuestro” de la Justicia y su maniobra en el Tribunal Constitucional para impedir que se pronuncien los parlamentos, en referencia al Congreso y al Senado tras el fallo del TC.
En el cara a cara más duro que se recuerda entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición desde que Feijóo accedió a la presidencia del PP, el dirigente popular abrió fuego tirando de ironía, afirmando que no iba a hacer al presidente del Gobierno ninguna pregunta porque siempre incumple su palabra. En ese sentido, recordó que Sánchez prometió tipificar el delito de referéndum ilegal y hacer cumplir la condena a los presos del procés y ha acabado haciendo justo lo contrario.
El presidente del PP añadió a continuación que, a día de hoy, solo le quedaba una duda: "¿Cuándo va a convocar una consulta de independencia en Cataluña?". El interrogante fue contestado por Sánchez con un recurso habitual: el presidente del Gobierno volvió a recordar que los dos referéndum ilegales celebrados en Cataluña se llevaron a cabo durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
Choque por el TC
El jefe del Ejecutivo continuó con sus reproches al líder de la oposición echándole en cara el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional que paralizó la tramitación en el Senado de la enmienda que permitía un cambio de mayorías del CGPJ para elegir magistrados al TC.
Sobre este asunto, Sánchez afirmó que la "mayor aportación" de Feijóo desde que es presidente del PP ha sido "enmudecer a las Cortes Generales".
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo aseguró que "desde hace unas horas sucede que los poderes que a usted le acompañan y arropan, que usted y a su partido les dirigen... unos poderes, por cierto, cada vez menos ocultos, han conseguido un hito histórico como es quitar competencias a los parlamentos, quitarle la facultad de debatir, proponer y legislar". Y remató con una sentencia: "Usted ha llegado demasiado lejos con eso de que haría lo que hiciera falta".
En su contrarréplica, Alberto Núñez Feijóo aseguró que "todos los que discrepemos de usted somos acusados de poner en riesgo la democracia". Pidió, a Sánchez, en este punto, que "deje de descalificar al Tribunal Constitucional".
En ese sentido, afirmó, que "quien cuestiona lo que hace o dice usted es usted mismo" y que "quien cuestiona la legitimidad del Constitucional es usted". Y advirtió: ""No subestime la inteligencia de los españoles; eliminar el delito de sedición, no mejora la integridad del país, y colar una reforma del Poder Judicial por la puerta de atrás no mejora la separación de poderes. No se crea que todos los votantes del PSOE le van a seguir, porque ya no le creen".
El señor Pedro Sánchez de 2019 no votaría al señor Pedro Sánchez Pérez Castejón de 2022
Fue entonces cuando Feijóo echó en cara a Sánchez sus promesas de 2019, traicionadas en las últimas semanas: "Si usted vuelve a lo que prometió en su día, nos vamos a encontrar: no indultar, no tocar el delito de malversación, que los jueces elijan a los jueces... Recapacite, convoque elecciones. Puede usted volver a la Constitución y estoy ahí para ello. El señor Pedro Sánchez de 2019 no votaría al señor Pedro Sánchez Pérez Castejón de 2022".
Sánchez recurrió a Casado
Ante estas acusaciones, Pedro Sánchez volvió a usar un recurso habitual, al volver a comparar a Alberto Núñez Feijóo con Pablo Casado: "¡Qué nueve meses lleva a la política nacional!, usted que venía a aportar moderación ha ido más lejos que su antecesor, quizás porque no quiere que le pase lo mismo que al señor Casado".
El presidente del Gobierno también acusó al líder del PP de cambiar de discurso en busca de nuevos conflictos para debilitar al Ejecutivo: "Ahora ya no hablan de economía, porque el señor Feijóo decía que esto no funcionaba y ahora se lo callan. Luego se pasaron a bajar los impuestos, aunque luego los suben cuando gobiernan. Y pasaron al España se rompe, que ya pasó con Zapatero. Pero ahora se cumple la Constitución en todo el territorio, en contra de cuando ustedes gobiernan".
Finalmente, Sánchez acusó al PP de no cumplir la Constitución: "Ahora están con la fábula del tirano, porque no sé si lo saben, yo soy un tirano y quiero imponer una república bolivariana en España. Pero lo que ocurre es que nosotros cumplimos la Constitución y ustedes no. Ustedes solo quieren recortar derechos por la puerta de atrás y no se lo vamos a permitir".
Finalmente, volvió a recordar el fallo del TC: "Ha ganado usted unas cuantas semanas, pero ha perdido el poco crédito que le quedaba... como cuando se echó atrás en la renovación del Poder Judicial".