La Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la que depende el Festival de Eurovisión y que aglutina a las televisiones públicas europeas, ha expresado sus disculpas por la aparición de la ikurriña como ejemplo de banderas prohibidas en un documento preliminar sobre normas de asistencia al Festival de Eurovisión.
La UER ha pedido al Globe Arena y AXS, que colgaron el documento en sus web, que lo eliminen de inmediato y avanza que publicará un texto oficial en su lugar que no recogerá estos ejemplos. Así, señala que el documento con una explicación completa se publicará a lo largo de este viernes 29 de abril en la página oficial del festival Eurovision.tv.
Según asegura la UER, una versión preliminar sobre la política de uso de banderas para el Festival de Eurovisión 2016 se publicó en la web del Globe Arena y la Agencia de entradas AXS. En este sentido, explica que el texto incluye una lista no exhaustiva de ejemplos de banderas que, según la política del festival, están prohibidas y subraya que el documento no estaba destinado a ser publicado. En todo caso, entienden y reconocen que pueden haber herido sensibilidades al presentar una selección de banderas de organizaciones y territorios de muy diferente naturaleza y piden perdón a todo aquel que se haya sentido ofendido por esta lista.
La ikurriña aparecía en la lista de banderas prohibidas junto a la del Estado Islámico
Todavía no había comenzado y el certamen de Eurovisión ya encadenaba varias polémicas. Después de que se expulsara a Rumanía por la millonaria deuda que tiene desde hace casi una década con la Unión Europea de Radiodifusión, los organizadores del popular festival habían prohibido exhibir la ikurriña durante el festival, que se celebrará el 14 de mayo en Estocolmo. Los responsables habíann incluido la insignia vasca en una suerte de 'lista negra' de banderas "especialmente no permitidas", equiparándola así a otras como la del Estado Islámico (ISIS), lo que ha provocado una gran indignación en las redes sociales y el rechazo del propio Gobierno vasco.
Los organizadores del concurso han defendido que no tolerararían la muestra de enseñas "locales, regionales o provinciales", aunque la de Euskadi es la única de las banderas de las 17 comunidades autónomas españolas que figuraba en esa clasificación, que tampoco recoge la de ningún otro territorio del país. La lista aparecía en una dirección de internet perteneciente a la empresa AXS, que es la que se ocupa de la venta de entradas para el certamen. Además de la ikuriña y del estandarte de los terroristas islámicos, la lista la completaban las banderas de Palestina, Kosovo, Nagorno-Karabaj, Crimea, Chipre Septentrional, República Popular de Donetsk y Transnistria.
Nada más conocerse la noticia, el lehendakari Iñigo Urkullu a través de su cuenta de Twitter el Gobierno vasco indicó que iba a iniciar gestiones para mostrar su profundo malestar por la inclusión de la ikurriña en esta clasificación y Acción Exterior pedirá a la embajada de Suecia la subsanación del error. Por otro lado, el Ejecutivo vasco contactó con RTVE, miembro de Eurovisión, para solicitar la inmediata retirada de la ikurriña de esta lista de banderas vetadas. de no ser así, ha dicho, "no sería un mal gesto" que España se negara a participar en el festival.
.@Gob_eus va a pedir a @EmbajadorSuecia y a @rtve la retirada de la #Ikurriña de la lista de banderas vetadas por @Eurovision.
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) April 29, 2016
"Su inclusión, junto a la bandera del ISIS, aunque solo sea a modo de ejemplo, no es de recibo", ha dicho Urkullu. "La identificación de la ikurriña que ha hecho Eurovisión afecta no solo a la comunidad vasca sino a toda España", ha sentenciado en 'Las mañanas de RNE". Por su parte, EH Bildu ha denunciado la "criminalización" de la ikurriña y ha adelantado que sus diputadas en el Congreso solicitarán una "reunión de urgencia" con el embajador de Suecia.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, indicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores y RTVE iban a realizar las gestiones necesarias para la subsanación del error.