El teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid ha remitido un escrito a la Abogacía del Estado en el que asegura que "desconoce" el "número concreto" de personas que han tenido acceso a las diligencias preprocesales de investigación que dieron lugar a la denuncia presentada contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por presunto fraude fiscal. Según señala, la causa se compartió en carpetas a las que tenían acceso más de 500 personas.
En el escrito, el fiscal José Luis García-Juanes responde así a la petición de información que le hizo la Abogacía del Estado, a cargo de defender al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, en la causa que se dirige contra ambos en el Tribunal Supremo por la presunta revelación de secretos que les atribuye González Amador.
"Respecto del número de personas que han tenido acceso a las diligencias de investigación preprocesales (...) se desconoce su número concreto a día de hoy".
El teniente fiscal explica que dichas diligencias preprocesales estaban en una carpeta compartida "a la que tenían acceso los 12 fiscales y 4 funcionarios" de la sección. Y apunta que, para enviarlas por 'email' a la fiscal jefe provincial -en virtud de la "dación de cuenta" a la que obliga el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF)-, se añadieron a otra carpeta también compartida "a la que tenían acceso 499 personas (entre fiscales y funcionarios y de forma aproximada)".
Carpetas compartidas para la "dación de cuentas"
Asimismo, señala que al dar "cumplimentación de la obligada dación de cuenta" a la jefatura de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid se añadieron las diligencias a una carpeta compartida a la que tienen acceso "alrededor de 30 personas" de la Fiscalía Provincial de Madrid y "un número que se desconoce de personas de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid".
Con todo, asegura que dichas diligencias también se incluyeron en una carpeta compartida a la que solo le consta que tengan acceso él, Rodríguez, las fiscales de la unidad de apoyo de la jefatura provincial de Madrid y las cuatro funcionarias de la secretaría de la jefatura de la Fiscalía Provincial.
Al margen, el teniente fiscal se pronuncia sobre el número de personas que tienen acceso a la cuenta de correo electrónico de la Jefatura Provincial de Madrid. Sobre este extremo, indica que solo le consta que tuvieran acceso -aparte de él- Rodríguez y las cuatro funcionarias antes mencionadas.
lablasca
06/12/2024 08:21
O sea, la privacidad de la información fiscal de los ciudadanos y el control del acceso a la misma le importan una higa a la fiscalía. Ahora sí que podemos quedarnos tranquilos
Perhaps
06/12/2024 09:24
La verdad es que la calidad de VP no es ni la mitad de lo que fue. Parece hecho por becarios argentinos.