España

El fuego amenaza viviendas en Vall d'Ebro mientras en Moncayo se acerca al parque natural

El entorno de Añón de Moncayo es uno de los puntos en los que se ha focalizado el operativo de 250 personas que se quedaron esta noche para combatir el fuego y evitar que se adentre en el parque natural

  • Vecinos de la localidad luchan contra las llamas del incendio de Moncayo. -

El incendio forestal que se inició la noche del sábado en Vall d'Ebo (Alicante) y que ha calcinado ya más de 3.500 hectáreas y obligado al desalojo de cerca de un millar de personas, continúa activo y durante la noche el fuego se ha aproximado a viviendas del municipio alicantino de Adsubia.

Fuentes del Emergencias de la Generalitat Valenciana han informado este lunes de que han sido desalojadas diez casas de Castell de Castells (Alicante), cerca del depósito contra incendios, y la Guardia Civil ha informado de que ha desalojado durante toda la noche alrededor de setenta viviendas en la zona.

En breve está prevista la incorporación de cinco medios aéreos y posteriormente lo harán otros siete medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según las fuentes.

En el incendio, el que ha obligado al desalojo de cerca de un millar de personas de los alrededores de Pego y de los núcleos de población de Alcalà de la Jovada, Benirrama y Beniali, han trabajado durante la noche trieinta dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante y trece unidades de bomberos forestales de la Generalitat con nueve autobombas. 

Hasta 400 efectivos para controlar el fuego de Moncayo

El entorno de Añón de Moncayo es uno de los puntos en los que se ha focalizado el operativo de 250 personas que se quedaron esta noche para combatir el fuego y que no se adentre en el Parque Natural de Moncayo, aunque dependerá del viento.

Tal y como se preveía, el viento que se levantó la tarde del domingo reactivó varias de las zonas del incendio, que además de la cola en Añón, donde parece que el viento será "fuerte" y es una zona "todavía crítica y la que más preocupa", presenta dificultades en la parte de cabeza, en el entorno de la muela de Borja, aunque con "menos riesgo" porque la masa forestal que queda es menor, ha explicado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona.

Otro de los puntos que preocupan al operativo de extinción es el entorno de la población de Ambel y en todos ellos es importante la evolución de las próximas horas, sobre todo en la cabeza y la cola, donde tiene un comportamiento "más activo".

Durante el día entre 350 y 400 efectivos han trabajado para tratar de controlar el incendio, que sigue activo en todo el perímetro, que sí se ha logrado mantener, y por ello será importante el trabajo que se pueda realizar durante la noche con un relevo de 250 personas con 9 cuadrillas terrestres, 9 autobombas del Gobierno de Aragón, dos BRIF, dos secciones de la UME y los dispositivos de la Diputación de Huesca y Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Aunque de momento no se prevén más desalojos, el viento ha cambiado a cierzo "con velocidades importantes" y no se puede garantizar que no se reactive de forma virulenta durante la noche, ha aseverado Bayona.

Tanto él como la directora general de Protección Civil, Carmen Sánchez, han pedido tras la reunión celebrada el domingo para evaluar la situación "paciencia y prudencia" a las más de 1.300 personas evacuadas de 8 municipios, en los que no hay viviendas afectadas aunque sí alguna infraestructura y nave aledaña.

Se les pide que "no vuelvan a municipios porque se espera viento cambiante y podría reactivarse el incendio", ha incidido Sánchez, quien ha añadido que se ha trabajado con Endesa y Telefónica durante esta jornada para recuperar el suministro en las poblaciones en las que se ha perdido y también el agua de boca, paso previo y necesario para que puedan regresar a sus casas cuando se considere que es seguro.

Mientras continúan cortadas las carreteras N-122 desde el kilómetro 64 en Borja al 86 en Tarazona; la SO-382 desde el 9,5 en Vozmediano (Soria) al 26,6 en Tarazona y la Z-372; Z-373 y CV-003.

También hoy se ha reactivado el incendio de Isábena, en Huesca, al que se ha desplazado medios desde Cataluña y donde han operado tres helitransportadas y medios terrestres, aunque las condiciones para esta noche prevén bajas temperatura y que "amaine el viento", por lo que se espera que se pueda trabajar.

No hay afecciones de protección civil aunque sí se ha cortado la carretera A-1605 entre los kilómetros 19 y 26, en Roda de Isábena.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli