El Instituto 25M, la fundación de Podemos, ha encontrado un 'filón' en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El departamento que dirige el socialista José Manuel Albares ha otorgado en cinco años 156.283 euros en subvenciones. Una de las últimas, concedida el pasado 14 de diciembre por valor de 10.053,75 euros, suscitó polémica este miércoles ya que costeó un seminario online sobre "desarrollo post-extractivista y economías del Sur global" en el que participaron, junto a otros académicos internacionales, Juan Carlos Monedero, Pablo Echenique, Lilith Verstrynge y Alberto Garzón.
En verdad, el ciclo de ayudas públicas de Exteriores al think tank de Podemos-y a otras tantas fundaciones de partidos políticos- arrancó en 2017. Entonces, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe otorgó 102.960 euros a la fundación de Podemos "para la realización de actividades en el marco del Plan Director de la Cooperación española".
Los del instituto de Podemos presentaron tres propuestas, según detalla el Boletín Oficial del Estado, para intentar llevarse la subvención. Y las tres se llevaron el 'premio': Imagina. Narrativas de la Paz -un cortometraje- se hizo con 55.067,94 euros; Narrativas de la Memoria con 31.751,64 euros y Cultura con Memoria, con 16.140,42 euros. La suma de las tres dio 102.960 euros a las arcas del Instituto 25M.
La expectativa: medio millón de euros públicos
Lo cierto es que según las últimas cuentas de la fundación, las del ejercicio 2020, la mayor fuente de ingresos de la Fundación fueron las subvenciones. El Instituto 25M calculó que, en 2020 entrarían a sus arcas 505.000 euros. Pero nada más lejos de la realidad. La crisis de la covid-19 fue matadora para el Instituto, que pensó en buscar respaldo económico en las subvenciones del sector público. Además, ese mismo año disparó un 70% su gasto en personal.
Los morados creyeron que por esa vía obtendrían el grueso del dinero. Hasta 285.000 euros. Pero solo recibieron 65.100 procedentes del Ministerio de Asuntos Exteriores (63.720 euros) y del Departamento de Cultura y Lingüística del Gobierno vasco (1.380 euros). Ahora, gracias a las resoluciones de la web de Exteriores, Vozpópuli ha accedido al detalle de las subvenciones públicas que el ministerio ha concedido al Instituto morado el año pasado. Y el equipo de Albares solo negó una subvención la fundación de Podemos.
La Secretaría de Estado de la España Global rechazó la propuesta del Instituto 25M para hacerse con una parte de dinero público para "el estudio, análisis y ejecución de las prioridades de la política exterior española". La propuesta, Contrato social y gobernanza democrática: las relaciones diplomáticas con América Latina en la era del big data, fue desestimadaa por no alcanzar la puntuación mínima.
El resto de ayudas públicas al Instituto concedidas durante 2021 suman 53.323,75 euros. La más elevada la dio el 15 de diciembre la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional "para la realización de actividades en el marco del plan director de la cooperación española a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria en el ámbito estatal".
El organismo que dirige Juan Carlos Monedero captó 26.670 euros gracias a tres proyectos: Plan de Actividades 2021, Proyecto Chile y Proyecto Colombia. Y los tres, con una puntuación de 51 puntos lograron entrar en el cupo de organizaciones financiadas, como la Fundación Pablo Iglesias -vinculada al PSOE-, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos -de Izquierda Unida- y la Concordia Libertad, próxima al PP.
El 30 de abril de 2021, la Secretaría de Estado para la Unión Europea concedió al Instituto 25M 12.600 euros "para la celebración de actividades divulgativas y acciones de comunicación, sobre asuntos relacionados con el ámbito de sus competencias". En plata: los morados con un seminario sobre la Unión Europea postpandemia lograron el cupo de Exteriores. En él participó, entre otros, el hoy ministro de Universidades, Joan Subirats.
Al menos, la fundación plasmó algunas conclusiones del encuentro: "Las políticas nacionales no son eficaces contra el calentamiento global, la desigualdad y la acogida e integración de los inmigrantes. Tratarlas como cuestiones nacionales no sólo es ineficaz, sino que agrava el problema. La competencia fiscal es un buen ejemplo: el “sálvese quien pueda” ha provocado un descenso global de los tipos impositivos desde la década de 1980, lo que ha contribuido al aumento de la desigualdad y al deterioro de las infraestructuras y los servicios públicos".
El 23 de noviembre y el 14 de diciembre llegaron las dos últimas subvenciones. Una de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales y otra de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible. La primera dio a la Fundación morada 4.000 euros por un proyecto sobre "derechos humanos en la era de la securitización digital" dentro de un plan de ayudas encaminado a la "realización de actividades dirigidas a la divulgación, promoción y protección de los derechos humanos". Y la segunda ayuda, de 10.053,75 euros, fue la que recibió para organizar el seminario de este miércoles y que ya adelantó Vozpópuli.