Galicia

Drama en las rías gallegas: la mortandad de algunos moluscos supera el 95% debido a la baja salinidad del agua

La Xunta pedirá al Gobierno central la declaración de zona catastrófica tras los estragos causados en los bancos marisqueros por las abundantes lluvias de los dos últimos meses

  • Almejas gallegas -

La Xunta de Galicia está ya recogiendo datos para elaborar los informes técnicos en los que sustentará la solicitud de zona catastrófica para las zonas más afectadas por la alta mortandad de moluscos en los bancos marisqueros de las rías de Pontevedra, Arosa y Vigo. La situación es insostenible en muchos de los puntos de extracción, hasta el extremo de que la mortandad del berberecho supera el 95%, mientras que en el caso de la almeja japónica alcanza el 75%, según informan las cofradías afectadas.

Todo ello se ha debido a la alta temperatura del agua del mar, que este año ha superado con creces los registros habituales, y especialmente a la baja salinidad que afecta a las rías a causa de las abundantes lluvias caídas durante los temporales de octubre y noviembre. El 'efecto endulzamiento’ ha alterado de forma drástica el hábitat natural de los moluscos bivalvos, de ahí el bajísimo índice de supervivencia.

El consejero de Mar ha declarado este jueves, según recoge Ep, que “primero tenemos que evaluar los datos sobre pluviometría y salinidad, y también los de producción”, porque se trata de una información fundamental para que el Gobierno central evalúe la conveniencia de acudir a la vía de zona catastrófica. Alfonso Villares ha mantenido hoy un encuentro con los patrones mayores de la ría de Pontevedra durante una visita a la lonja de Campelo, en el municipio pontevedrés de Poio, donde los representantes del sector le han recordado que reclaman la adopción de medidas excepcionales ante una situación dramática para miles de familias.

Alfonso Villares coincide con el sector en la necesidad de articular ayudas urgentes y en que la declaración de zona catastrófica evitaría que mucha gente se quede sin ayudas. Yo creo que tenemos que trabajar ahí, que nadie quede fuera", ha declarado.

Entrada de marisco foráneo

Mari Carmen Vázquez, patrona mayor de la cofradía de Lourizán y presidenta de la lonja de Campelo, ha recordado que en la provincia de Pontevedra son cerca de 3.000 las familias afectadas por la elevada mortandad de marisco. La situación es tan "desesperada" que a esta mariscadora ya no le preocupa perder la próxima campaña de Navidad, sino el futuro de todo este sector extractivo. "Todo el mundo se preocupa de la campaña de Navidad, de lo que pueda haber en los mercados. A nosotros nos preocupa enero, febrero, marzo y todo el año 24".

La patrona mayor de Lourizán también ha alertado de otro problema, como es la entrada en los mercados de marisco foráneo, como el berberecho que viene de Holanda o la almeja japónica llegada de Francia, Italia o Portugal, por no contar “la almeja fina que viene de Marruecos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli