La eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, ha calificado este domingo de electoralista el anuncio de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de que su departamento baraja conceder una ayuda directa de 300 euros por vaca a las explotaciones que peligren por vender la leche por debajo del precio de rentabilidad. Torres señala que este tipo de medidas "no son suficientes" y "no van a la raíz del problema" y advierte de que, "por mucho que repitan su cantinela del "no se puede" o que evadan su responsabilidad aludiendo a la legislación europea", existen alternativas que se han puesto en marcha en otros Estados.
Las medidas pasan, ha subrayado, por fomentar la creación de empleo, el mantenimiento de las explotaciones
Estas medidas pasan, ha subrayado, por fomentar la creación de empleo, el mantenimiento de las explotaciones "e incluso el derecho de la ciudadanía a una alimentación sana y saludable". A su juicio, los mecanismos para asegurar los precios justos de salida, la venta directa, los circuitos cortos de comercialización, el apoyo al pequeño comercio y de proximidad "son sólo algunos de ellos", medidas que, según Torres, son las que un Gobierno "responsable" tomaría para darle una salida "digna y sostenible" en el largo plazo al sector primario.
"No lo van a hacer porque realmente no les importa el campo, no lo van a hacer porque a las grandes corporaciones (de las que son vasallos) no les interesa que nuestras explotaciones sobrevivan, no quieren un pueblo con derecho a decidir qué producir, cómo hacerlo y con recursos propios para mantenerse de manera independiente en el tiempo", añade la eurodiputada de la formación morada.