La gerente de Atención Primaria de Ayuso, Sonia Martínez Machuca, ha presentado su dimisión este lunes, una renuncia que llega cuatro días después de que los trabajadores de Servicios de Atención Rural convocaran una huelga indefinida a causa del nuevo plan de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Martínez Machuca ocupaba el cargo desde octubre de 2020.
La gerente se encontraba "de baja" al momento del anuncio, que se debe a "motivos médicos y personales", según han confirmado fuentes de Europa Press.
Sin embargo, Martínez Machuca acudió el pasado jueves a la Mesa Sectorial de Sanidad, a la que también acudieron responsables de la Conserjería y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse. Los asistentes se encontraron para tratar la reorganización de RRHH que conlleva el nuevo modelo. La reunión, sin embargo, acabó con el descontento de los sindicatos, que consideraron "nulo" el avance de las negociaciones con la Conserjería y convocaron las movilizaciones del sector: una huelga indefinida desde las 8:00 del 25 de octubre.
Los sindicatos denuncian un deterioro de las condiciones laborales
La reforma en el sistema llevaría a 700 sanitarios a atender 78 Puntos de Asistencia Continuada (PAC), que sustituirán a los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia. Los nuevos PAC pasarán a depender de la Dirección de Atención Primaria que hasta hoy gestionaba Martínez Machuca.
Los sindicatos denuncian que este nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria supone aumentar la jornada laboral de 1.536 horas anuales a 1.642,5, así como una modificación radical de los turnos de trabajo y una "previsible minoración de las retribuciones", entre otros.
PijoListo
La atención primaria será sustituida por robots. El mío ya me dice que no tome nada que todo es veneno. Que tome agua, miel y plantas medicinales nada de química.¡ Quién lo habrá programado! Satse , como siga pinchando lo que no sabe y que, a decir de algunos, hasta pincha lo que pincha, también tiene fecha de caducidad en primaria y en algunos puestos de secundaria.