Dos preguntas recogidas en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo público dirigido por José Félix Tezanos, llamaron la atención de la oposición. Los encuestadores interrogaban sobre el futuro de Ceuta y Melilla, en un contexto en el que Madrid mantenía sus mayores tiranteces diplomáticas con Rabat. ¿Son ciudades españolas o marroquíes? ¿En dos décadas pasarán a integrarse en el reino alauí? Cuestiones sensibles por las que diputados del Partido Popular buscaron una explicación. El Gobierno se ha visto obligado a encontrar un antecedente de los años 80 para justificar la iniciativa del sociólogo.
El estudio en cuestión se publicó en junio de 2021, en el barómetro número 3326 del CIS. El contexto marca la relevancia de las respuestas: en esas fechas, Marruecos ya había retirado a su embajadora de Madrid, airado por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y por la postura de una parte del Gobierno -representada por Unidas Podemos- acerca de la soberanía marroquí sobre el Sáhara occidental, apostando por la celebración de un referéndum en contra de los intereses de Rabat. En respuesta, el reino alauí propició la entrada de miles de inmigrantes a Ceuta por vías irregulares.
En esas fechas se agudizaron los discursos marroquíes que abogaban por la recuperación de la soberanía de los emplazamientos españoles en territorio africano o cerca de los mismos, incluidos Ceuta, Melilla y una batería de islotes y peñones en aguas del mar de Alborán. Además surgieron preguntas sobre el motivo por el que el Ejército iba a sacar los restos mortales de 54 españoles enterrados en Alhucemas y Vélez de la Gomera, aunque fuentes militares detallaron a Vozpópuli que se debía al mal estado de los cementerios y a la amenaza de desprendimiento de los restos mortales al mar.
Las preguntas de Tezanos
En esas, el CIS de Tezanos lanzó las dos preguntas. La primera rezaba: "Quería saber cuál es su opinión sobre Ceuta y Melilla. Para Ud. estas dos ciudades son… ¿dos ciudades tan españolas como Málaga o a Coruña? ¿En el fondo son dos ciudades marroquíes?". Un 75,4% respondió la primera opción, frente al 15,1% que optaron por la segunda. El porcentaje restante prefirió no contestar.
La segunda pregunta planteaba: "¿Y cree Ud. que dentro de veinte o veinticinco años Ceuta y Melilla seguirán siendo españolas o habrán pasado a formar parte de Marruecos?". El 53,6% de los encuestados afirmó que seguirían siendo españolas; el 20,3% las veía parte del reino alauí en ese plazo de tiempo.
La encuesta del CIS, en ese contexto, suscitó la polémica. Los diputados del PP Isabel Borrego Cortés, José Antonio Bermúdez de Castro y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, interrogaron al Gobierno mediante pregunta escrita registrada en el Congreso de los Diputados: "¿En base a qué criterios científicos, históricos o políticos se pregunta en dicho barómetro por la posibilidad de que ‘dentro de veinte o veinticinco años las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hayan pasado a formar parte de Marruecos’, poniendo con ello en cuestión el mantenimiento futuro de la integridad territorial de España?".
El Gobierno ha tratado de encuadrar las preguntas del CIS en la normalidad. Para ello ha buscado los antecedentes con preguntas similares recogidas en los barómetros públicos: "Las preguntas sobre Ceuta y Melilla incluidas en el estudio número 3.326, publicado el 18 de junio 2021, son exactamente las mismas que se utilizaron por el CIS en estudios anteriores de este organismo".
Es ahí cuando el Ejecutivo se remonta hasta los años 80 para encontrar una justificación a las preguntas sobre las dos ciudades autónomas: "En concreto, se trata de las mismas preguntas
utilizadas en el estudio número 1.597 en el barómetro de febrero de 1987", detalla la respuesta parlamentaria. Es el antecedente más próximo en el tiempo, puesto que los demás a los que se refiere el Gobierno se refieren a los del "estudio nº 1.456 de abril de 1985, el estudio nº 1.344 de marzo de 1983 y el estudio nº 1.207 de Política Exterior de diciembre de 1979".
El Gobierno añade que el interés por incluir estas preguntas sobre la soberanía de Ceuta y Melilla corresponde con obtener "información comparativa" sobre cómo han evolucionado las actitudes y opiniones de los españoles "sobre una cuestión de interés y alcance tan notable". Por último, defiende que el "deber sociológico del sociólogo", en este caso José Félix Tezanos, es "recoger fielmente las opiniones y actitudes sociales de los encuestados, aunque sean diferentes o contrarias a las suyas".