Quedan pocos días para que se cumpla un mes desde que se localizó el cuerpo de Esther López en la cuneta de una carretera en Traspinedo (Valladolid). Un mes en el que han trabajado sin descanso los agentes de la Guardia Civil para dar con el vehículo que presuntamente atropelló a la joven. Las pistas recogidas han acotado la lista de sospechosos y los investigadores están atando cabos para dar con el autor del arrollamiento, según han informado a Vozpópuli fuentes cercanas al caso.
Los datos de geolocalización de la zona donde fue hallado el cadáver han facilitado la labor de los agentes para estrechar el cerco sobre los vehículos que se movieron esa noche por las inmediaciones del lugar. Gracias a esos datos también se confeccionó una lista de los vecinos de la zona que tienen un vehículo como el que buscan los investigadores.
Sin embargo, no ha sido de ayuda las grabaciones de las cámaras que por su baja resolución podido colaborar en las pesquisas. Y es que los agentes llegaron a pedir imágenes de establecimientos cercanos para intentar dar con el vehículo. No han tenido éxito.
También preguntaron y recorrieron varios de los talleres del municipio y de los lugares cercanos para conocer si alguien había acudido a arreglar su coche con daños compatibles con un atropello. Nadie se pasó por estos negocios. Está siendo un arduo trabajo para los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid que están teniendo la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO).
El objetivo de los investigadores es saber qué modelo de coche fue el autor del atropello. Las pesquisas apuntan a un coche de gran tamaño que bien pudiera ser un todoterreno, una furgoneta o un monovolumen. Lo que si tienen más o menos claro es que el vehículo que buscan es azul debido a los pigmentos de ese color que había en el cadáver de la joven.
A la espera de informes y pruebas
Las pruebas forenses determinaron que Esther López tenía la cadera rota y múltiples magulladuras. También sufrió un fuerte golpe en la cabeza y un latigazo cervical, lo que hace pensar a los investigadores que, en principio, fue atropellada por la espalda.
Todos estos datos han acortado la lista de sospechosos. Sin embargo, los agentes no quieren dar puntada sin hilo y esperarán a recopilar todos los informes y pruebas para detener al presunto autor. A este hombre o mujer se le puede imputar dos delitos: uno de homicidio imprudente y otro de omisión de socorro.
Durante varios días los investigadores cortaron este tramo de la carretera para realizar vario simulacros de cómo pudo ser un posible atropello. La principal hipótesis del caso es que la joven fue arrollada esa misma noche y su cuerpo permaneció en el lugar desde ese día. A pesar de ello sospechan que la persona causante del mismo desplazó el cadáver con el objetivo de ocultarlo. Eso se diluce de la posición en la que fue hallada y por el lugar donde apareció su mochila y teléfono móvil. Son posturas incompatibles con un golpe violento.
Incertidumbe en Traspinedo
Tanto Traspinedo como los municipios cercanos se encuentran a la espera de saber qué pasó en realidad. Mientras la juez encargada del caso mantiene la investigación bajo secreto de sumario. No está previsto que esta situación cambie hasta que se de con los autores del atropello.
El caso de Esther López saltó a los medios de comunicación como una posible desaparición forzosa. A esta joven, de 35 años, se le perdió la pista durante la madrugada del 13 de enero cuando salió a celebrar la victoria de su equipo el Real Madrid. Esa noche quedó con varios amigos y recorrió varios lugares. Al parecer en uno de los trayectos discutió con un amigo suyo y se bajó de forma apresurada de su vehículo. Su última comunicación de WhatsApp fue pasadas las cinco de la mañana, una hora después su móvil ya no daba señal.
Centenares de personas, entre administraciones y fuerzas de seguridad, participaron en las numerosas batidas que peinaron tanto Traspinedo como los municipios cercanos. Todo hasta el 5 de febrero cuando un vecino halló el cuerpo en una cuneta. Primero se dijo que esa zona ya se había revisado pero, en principio, no se había comprobado desde la desaparición de Esther.
No se descartan nuevos giros en el caso
A pesar de todos los indicios y las pruebas recogidas el caso podría sufrir otro giro de guión en los próximos días cuando concluyan los trabajos de los investigadores. Y es que el silencio y el misterior que envuelve este caso está envolviendo de tensión este pequeño municipio vallisoletano.
Una de las personas con las que pasó sus últimas horas con vida fue detenida por las contradicciones que dio en su declaraciones. Conocido como ‘El Manitas’ la Juez le impide salir de Valladolid, le ha retirado el pasaporte y tiene que ir al cuartel a firmar todos los días.
Los agentes también citaron a otros dos amigos de la víctima como investigado, pero a día de hoy se desconoce su situación dentro del procedimiento. Fueron las últimas personas en ver con vida a la joven ese día. Hubo varios registros en las viviendas y en parcelas del municipio. En principio no se encontró rastro que pudiera relacionar a estas dos personas con la desaparición de Esther.
Tras las pruebas forenses que se realizaron al cuerpo, el pasado 9 de febrero, Esther López fue enterrada en esta pequeña localidad. En el último mes, la palabra más repetidas en este pueblo es "incredulidad" por lo sucedido en torno a la joven. Un estado de ánimo que podría cambiar en los próximos días cuando se encuentra la respuesta al caso.