España

El independentismo señala a los médicos por "discriminar": "¿Hablo en catalán o te doy cita?"

La Plataforma por la Lengua lanza un "informe" con 99 casos de "discriminaciones por hablar catalán" en 2021. Su fuente son las redes sociales, los medios y los afectados que les trasladan sus experiencias

La Plataforma por la Lengua, entidad independentista que se autodenomina 'ONG del catalán' y que recibe grandes subvenciones de la Generalitat y de los ayuntamientos, ha lanzado un "informe" en el que ha conseguido recopilar 99 casos de "discriminaciones por hablar catalán" a lo largo de todo 2021.

Los médicos y los policías son, de acuerdo al "estudio", los profesionales que más excluyen a los catalanoparlantes. Su fuente son las redes sociales, los afectados que trasladan a la plataforma sus experiencias y algunos medios de comunicación. Entre los incidentes más flagrantes está el de un trabajador de un centro de salud que le dijo a un paciente: "¿Prefieres que te hable en catalán o que te dé hora para la vacuna?".

Según los autores del "informe", la cifra de casos de discriminación de 2021 representa un "récord" en comparación con los años anteriores. En 2018, solo se habían dado 25 incidentes, mientras que en 2019 estos se elevaron a 32. En 2020, la entidad anotó 52.

"Militancia lingüística"

"Probablemente, este crecimiento del 90,4% se explica sobre todo por el aumento en el uso del servicio de quejas de la organización por parte de la ciudadanía, ligado al gran crecimiento en la proyección pública de la entidad. Asimismo, es posible que haya habido un aumento en la conciencia y la militancia lingüística de la población catalanoparlante, dado que el problema de la convergencia lingüística al castellano está más presente que nunca en el debate político-social", considera la 'ONG del catalán'.

La organización secesionista señala que, porcentualmente, el peso de la administración estatal en la generación de discriminaciones se ha reducido de manera significativa "a consecuencia del gran aumento de denuncias por casos de discriminaciones en la sanidad pública, que es casi siempre de competencia autonómica". Esta explosión en este sector puede tener que ver con un aumento de la conciencia lingüística en los pacientes, pero probablemente también se puede vincular a la relajación en la exigencia del requisito de conocimiento del catalán por parte de la administración y la presencia cada vez más mayor de profesionales no formados en Cataluña", constatan.

El análisis indica que, por ámbitos específicos, el de la salud fue, con diferencia, el ámbito en el que se produjeron mayores discriminaciones, 39 de 99 (el 39,4 %). En segundo lugar, señala a los cuerpos policiales, prácticamente siempre estatales, con 18 casos (el 18,2%).

"Los juzgados y registros, un ámbito tradicionalmente muy generador de discriminaciones, desempeñaron un papel discreto, con tan sólo cinco casos (el 5,1 %), en consonancia con una tendencia a la baja en los últimos años", celebran los autores del documento. Y añaden que: "Esto apunta a que posiblemente se ha hecho un esfuerzo por evitar las discriminaciones lingüísticas en este sector, si bien el judicial sigue siendo un poder muy castellanizado. En parte, por el redactado de las leyes y, en parte, por la composición de la judicatura y del funcionariado judicial".

Médicos y policías, en la diana

Entre los incidentes que destaca el documento, destaca el de una joven residente en Palma, embarazada, que acudió al PAC Santa Catalina para pedir hora para vacunarse de la tos ferina. "Cuando pidió en catalán lo que necesitaba, el trabajador que le atendía le espetó: '¿Prefieres que te hable en catalán o que te dé cita temprano para la vacuna?'", denuncian desde la Plataforma por la Lengua.

Otro "denunciante" aseguró a la entidad que un hombre estaba colgando un cartel electoral para la campaña de las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021 en una pared en Sabadell y que dos agentes de la Policía Municipal que iban en una furgoneta le vieron y se pararon para ordenarle que retirase el cartel porque allí no se podía poner.

"El hombre lo hizo y les preguntó una serie de cuestiones en catalán, pero los agentes solo le respondían en castellano. En un momento dado, el ciudadano les pidió que hablaran en catalán porque, al ser funcionarios locales, deberían saber que era una lengua oficial y que debían usarla", relata. Según este ciudadano, el policía le espetó que estudiase un poco porque el catalán era lengua cooficial, mientras que su compañero bajó de la furgoneta y le dijo que hablaba en castellano porque le salía de los huevos (sic).

En otro capítulo, la plataforma cuenta que un médico que estaba atendiendo a una paciente le pidió hablar en castellano porque "soy vasco". "Cuando la ciudadana, sorprendida, preguntó si no pedían el catalán para atender
los pacientes, el médico le respondió que en su caso no era necesario porque era interino", señala el texto. "Se da la circunstancia de que el médico en cuestión era el mismo que en el 2020 ya había protagonizado una discriminación lingüística a otros pacientes en el mismo centro médico", advierte el documento.

Otro de los episodios explica cómo un paciente que tuvo que ingresar por coronavirus en el hospital de Santa Tecla de Tarragona, fue atendido por diferentes profesionales y ninguna de las personas, desde el celador al médico, entendían el catalán. "Adicionalmente, cuando unos días después se va hacer una PCR en el centro Santa Tecla Levante se dio cuenta de que los papeles impresos colgados en la pared que indicaban la zona de PCR eran redactados exclusivamente en castellano", lamenta el denunciante.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli