El pasado jueves, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, visitó la nueva cárcel que se está construyendo en Archidona (Málaga), y anunció su próxima apertura, de manera total, para 2018, con lo que a partir de enero se publicarán las ofertas de empleo público para contratar funcionarios de prisiones. Sin embargo, también lamentó una importante ausencia dentro del complejo, que ha costado 71 millones de euros: se trata de un centro penitenciario que no tendrá torre de vigilancia.
No sólo se trata de una prisión incompleta, sino que además se abrirá seis años después de lo previsto. En todo ese tiempo, no se ha podido arreglar el desaguisado de la torre
El motivo está en un error del proyecto inicial: en los planos no aparecía en ningún punto del perímetro del complejo esta construcción, cuyo fin es esencialmente de seguridad. "Intentamos modificarlo del proyecto original porque entendemos que es una aportación sustancial a la seguridad del centro, pero al no estar la cimentación puesta no se pudo hacer", explicó Yuste. Para compensar el fallo, se ha instalado "una sala duplicada donde los elementos electrónicos que están en la torre en los centros tipo están en una sala interna", informó.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias salió al paso de las críticas sobre la demora en la apertura de la prisión. El anuncio de licitación de la obra, adjudicada a Vías y Construcciones, se publicó en 2009 y su fecha prevista de terminación era 2012. En ese sentido, Yuste consideró "normal" el tiempo el tiempo trasncurrido, ya que está dentro de los plazos medios habituales en obras de este tipo.
El Gobierno central destinó a la financiación de las obras un montante de 71 millones de euros en el período 2012-2016. Esta cifra incluye unos 26 millones de euros presupuestados esta anualidad, de los cuales unos seis millones irán destinados a equipamiento, 800.000 a remates de obra civil, mientras que el resto irá al pago de IVA de la obra civil.