El Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente el 27 de junio, las nuevas convocatorias de oposiciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que aún no tienen plazos. La Policía Nacional contará con 2.600 plazas mientras que la Guardia Civil dispondrá de 2.100 vacantes, según adelantan a Vozpópuli fuentes del Ministerio del Interior.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que estas cifras se han desvelado en el Consejo de la Guardia Civil. Aún no se tiene constancia de los plazos de las oposiciones pero sí se conoce que la aprobación será en dos semanas antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Así, las cifras de nuevas plazas será de 2.600 para la Policía Nacional y 2.100 para la Guardia Civil. La última convocatoria para la Policía Nacional que se remonta al pasado mes de diciembre era de 2.456 admitidos. Se presentaron más de 17.000 aspirantes.
156.000 agentes en España
En la Guardia Civil el número fueron de 2.070 y este año ha vivido un ligero aumento. En las últimas semanas el anuncio de la convocatoria de elecciones había generado malestar e inquietud entre los opositores que mantenían la incógnita de si se iban a mantener las pruebas.
Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a este medio que con la anterior convocatoria, y con la incorporación de los nuevos agentes este verano, se ha conseguido el récord histórico de efectivos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con más de 156.000 agentes por toda España.
El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, ha recibido con "buenos ojos" el aumento de efectivos en el Cuerpo aunque solicitan que estas nuevas plazas, y las que tienen ahora que incorporarse, sirvan para actualizar el catálogo de puestos de trabajo, según informan fuentes de la entidad a Vozpópuli. Para ello se debe tener en cuenta las necesidades reales de cada plantilla valorando el número de habitantes de la ciudad, los índices de criminalidad y la realidad delincuencial.
AUGC critica el número de efectivos
La cifra de nuevos aspirantes a la Guardia Civil no ha sentado muy bien a sus representantes. La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha señalado que el Ministerio del Interior tiene la "intención de volver a discriminar al Cuerpo con una oferta de empleo público menor que la de Policía Nacional". "Una vez más, volvemos a ser el Cuerpo policial más castigado", ha señalado a Vozpópuli su portavoz Pedro Carmona.
Para AUGC estás plazas "no suplen las necesidades de personal en la Guardia Civil". "El ministro sigue sin escuchar estas demandas", ha añadido al tiempo que recuerdan que la OEP de 2022 fue recurrida por esta asociación y se admitió a trámite por el Tribunal Supremo.