El Ministerio de Igualdad, como adelantó este diario, es el que más ha incrementado su gasto en personal en lo que va de año, destinando un 103% más que en 2020 y superando la barrera de los 5 millones de euros. Vozpópuli lanzó una consulta al portal de Transparencia para conocer el peso de los asesores en esta ejecución de gasto, ya que los informes de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) no lo especifican.
Pues bien, el Ministerio de Igualdad lleva gastados en sus 8 asesores 427.579 euros en salarios brutos por el trabajo desempañado hasta el 31 de octubre de 2021. Esto supone una media de 53.400 euros por cada 10 meses de trabajo. De estos 8 asesores, cinco pertenecen al Gabinete de Irene Montero y tres a la Secretaría de Estado de Igualdad. El Ministerio de Irene Montero ha optado por no detallar cuánto cobra cada asesor particularmente.
Igualdad se limita a dar una cifra total de gasto en lo que va de año, por lo que su respuesta tampoco aclara el salario de los últimos fichajes efectuados por la ministra. A mediados de octubre, Montero llevó a cabo una importante ampliación en su equipo de asesores incorporando a caras conocidas de la política: la portavoz de Podemos, Isa Serra, y los exconcejales en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.
Celia Mayer, la nueva jefa de Gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad de la que se ha hecho cargo Ángela Rodríguez 'Pam' tras la salida de Noelia Vera. Mayer está a la espera de juicio junto a Carlos Sánchez Mato por el caso 'Master de Tenis' por un presunto delito de malversación y prevaricación al encargar informes por valor de 50.000 euros relacionados con el convenio para la celebración del Open de Tenis.
Isa Serra, la tercera incorporación, tampoco ha estado exenta de polémica. En julio de este año el Tribunal Supremo ratificaba la condena de 19 meses de cárcel a la nueva asesora de Montero por atentado a la autoridad y lesiones leves en un desahucio.
Igualdad excede en 10 meses lo presupuestado para todo el año
Otra de las informaciones que este diario ha dado a conocer recientemente versa sobre la ampliación de crédito a la que ha recurrido el Gobierno para pagar a más altos cargos y asesores, un total de 2,4 millones de euros hasta septiembre de este año. En el caso concreto del Ministerio de Igualdad, el IGAE apunta a un millón de euros de ampliación de crédito para gastos de personal, lo que incluye funcionarios, asesores y altos cargos.
De este millón de euros, al menos 41.000 han ido a parar a pagar más sueldos de asesores, según la información aportada del Ministerio de Igualdad. Según lo presupuestado en los PGE de 2021, el Ministerio de Igualdad contaba con 385.980 euros para gastar en asesores en todo el año. Sin embargo, solo en los 10 primeros meses de año ya se ha superado esta cantidad de acuerdo a lo comunicado. En concreto, lleva gastados 41.599 euros más en este concepto. Habrá que esperar para ver el gasto que se alcanza al finalizar el año.
Igualdad duplica el presupuesto para gastos de personal en 2022
La propuesta presupuestaria del Ejecutivo de Sánchez apunta a una importante inyección de capital en las cuentas de Irene Montero que le van a permitir a hacer un mayor uso de asesores y altos cargos. En el caso de los asesores, se va a pasar de un gasto de 385.980 euros a uno de 503.340 para el próximo año. Es decir, un incremento de más de 115.000 euros.
En cuanto a los altos cargos, este año se habían presupuestado 203.000 euros poder pagar a estos dirigentes del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, para el año que viene se incrementa esta partida un 30% hasta alcanzar los 269.000 euros.