La juez que investiga a Luis Rubiales por presunto desvío de fondos en la RFEF ha suspendido la testifical este viernes de Pedro Rocha, sucesor de Rubiales al frente de la Federación, para citarle como investigado. Lo ha hecho a petición de la Fiscalía Anticorrupción que ha solicitado cortar la diligencia y volver a llamarle pero en calidad de investigado.
Fuentes presentes en la testifical confirman a Vozpópuli que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado cambiarle la condición de testigo a investigado cuando llevaba aproximadamente 40 minutos de declaración. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda le había citado como testigo en el marco de la causa que se sigue desde mediados de 2022 contra Luis Rubiales por el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí.
La juez quería saber el grado de conocimiento que tenía Rocha en su condición de sucesor de Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol. Sin embargo, su testifical se ha visto interrumpida a petición de la Fiscalía y al negar tener conocimiento de los hechos por los que se le ha preguntado.
"No he participado en la Supercopa"
Al inicio de su intervención, Rocha ha explicado que entró en la Federación de la mano de Ángel María Villar -investigado en el caso Soule- y que Rubiales le designó vicepresidente económico en 2020. Preguntado por el papel de Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación y también investigado en estas diligencias- ha dicho que desconocía por qué Rubiales contrató sus servicios pese a tener abogados en el órgano.
Sobre este asunto ha dicho que cuando estalló el inicio de esta investigación, hace ahora dos años, ordenó resolver el contrato de la Federación con González Cueto para evitar daños reputacionales, dado que había mucho en juego, como por ejemplo el Mundial de Fútbol de 2030 que acogen España, Marruecos, Portugal, Argentina, Paraguay y Uruguay.
También se ha desvinculado del traslado de la Supercopa a Arabia Saudí por el que Gerard Piqué habría cobrado una comisión superior a los 20 millones de euros. "No he participado en la Supercopa", ha dicho Rocha al ser preguntado por este asunto. En concreto ha especificado que él se incorporó en 2020 a la comisión económica y que el contrato que ahora investiga la Justicia es de un año antes, por lo que no tiene conocimiento del tema.
También ha aclarado que, pese a haber presidido el ente, por sus manos no ha pasado ningún documento de Arabia Saudí. Tampoco sabe si los mismos se visaron por la comisión ética de la Federación o por cualquier otro órgano, así como el hecho de que este contrato se hubiera prorrogado tres años más, hasta 2029.
Se desliga de Rubiales y La Cartuja
Rocha, a quien acaban de imputar tras presentarse como candidato a ser de nuevo presidente del ente, ha negado que cometiera irregularidad alguna bajo su mandato y también se ha desvinculado de los presuntos desvío de fondos de la Federación para amañar contratos como las obras en el estadio de La Cartuja.
Las mismas corrieron a cargo del Grupo Gruconsa, el cual no está imputado en las diligencias y, además, acaba de reclamar una deuda de 105.000 euros a la Federación por trabajos realizados para la misma pendientes de pago. Sí ha dicho que convenios y obras encargadas a Gruconsa han pasado por la comisión económica y que fue él quien rescindió el contrato cuando estalló esta causa de corrupción.
El grupo, por su parte, sostiene que no tiene ninguna relación comercial con la Federación, a excepción de un material que le encargó el ente y que tiene pendiente de colocar. Se trata de 20 puertas que se deberían hacer instalado a comienzos de mes por las que Gruconsa ha preguntad también a la Federación.
Cuando Rocha llevaba más de 30 minutos de declaración, la magistrada Delia Rodrigo ha parado su testifical y le ha trasladado que se le citará como investigado. Fuentes jurídicas especifican que no hay todavía fecha de su interrogatorio ni tampoco calificación por los delitos por los que será imputado.
HUNTER
La corrupción con los socialistas ha llegado a tales extremos que ni el Mundial de fútbol nos van a dejar que organicemos.
Bocataking
A este le puso en su puesto el amigo de Sánchez, ¿no?
musta
Eso No Es Nuevo Los EspaÑoles Llevan La Delincuencia Y Malos Habitos En Sus Genes....desde 1391 La Masacra Y Saqueos A Las Comunidades Judias Luego 1492..despues LlegÓ El Turno De Los Paises De Las Americas....menos Mal Que Los Eeuu Les Dio X Kulo En 1898...y Por Fil Lego La Guerra Civil Cuando Decidieron A Matarse Saquearse Y Robarse Entre Ellos...
vozberti
Totalmente de acuerdo Leonidas. Este tipo de artículos de buenos y malos achacando a Putin lo mismo que ha hecho el mundo democrático cada vez meno democrático durante siglos revela que la propaganda en tiempos de guerra es lo que cuenta. Aparte de que el artículista escritor al dictado sus fuentes son más que sospechosas, y lo importante: unos ineptos y gobernantes hundiéndonos en la miseria y la crisis todo por ayudar a la corrupción Zelenski. Ya está bien.
Derry
La mafia del futbol ha estado a punto de elegir a otro corrupto como presidente. Menos mal al juez. El siguiente que tiene que ir a villa candados es el mafioso Tebas; ese fascista.
pinar010
Qué menos después de ser la mano derecha de Rubiales y sus trapicheos!