Las candidaturas regionales obtienen récord de votos en las elecciones de Castilla y León con más del 70% de votos escrutado. En conjunto, pasan de los 2 a los 7 escaños. Uno de los partidos que más contribuye a este crecimiento es ¡Soria Ya! que consigue 3 escaños en su primera jornada electoral. Desde la formación hablan de "día histórico".
¡Soria Ya! alcanza los 3 escaños con alrededor de 15.000 votos, todos ellos en la circunscripción de Soria. De los 5 escaños de la provincia, la formación regional ha conseguido 3. Los dos restantes se reparten entre PP y PSOE.
A los 3 escaños de ¡Soria Ya! hay que sumar en el ámbito regional los tres obtenidos por Unión del Pueblo Leonés (UPL) que suma dos más respecto a los conseguidos en las elecciones de 2019. Este partido ha superado los 40.000 votos, pero al contrario que ¡Soria Ya! no es la formación más votada de la provincia leonesa. En este sentido, gana el PSOE, pero consigue los mismos procuradores que el PP: cuatro cada uno. En León, Vox ha conseguido dos escaños.
Por Ávila conserva el escaño conseguido también aquellas fechas. Lo consigue salvar con poco más de 11.000 votos en la provincia de Ávila. En dicha circunscripción, gana el PP con tres escaños, seguido del PSOE con 2 y de Vox con 1.
Sin embargo, su papel no será tan relevante como pudiera parecer a priori. La suma de escaños de PP y Vox (el partido que más despega) dotaría de mayoría absoluta a las fuerzas de derecha. Mañueco cambia de pareja de baile, pero seguirá necesitando de una coalición para poder presidir Castilla y León.
Los procuradores que otorgan las urnas a las agrupaciones de la España Vaciada coinciden en buena medida con las anticipadas por Hamalgama Métrica en Vozópuli hace una semana. La encuesta realizada para este diaria daba exactamente los mismos escaños a estas formaciones, un total de 7, aunque con un reparto diferente: 3 para UPL, 1 a Por Ávila, 1 a Vía Burgalesa y 2 para ¡Soria Ya!.
Fuentes de ¡Soria Ya! han valorado muy positivamente su irrupción en las Cortes castellanas con tres procuradores: "Estamos muy satisfechos". Desde UPL, el aumento de representación también ha sido valorado muy positivamente.