La reforma del PSOE a la ley del 'solo sí es sí' regresa a la horquilla de penas, de uno a cinco años, que se recogían para las agresiones sexuales en el Código Penal en 2010, la última reforma que sufrió este texto antes de volver a cambiar con la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad. Hace trece años, el Código Penal distinguía entre abuso y agresión sexual y, para esta última, que definía como "atentado contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación" recogía penas de prisión de entre 1 a 5 años. Además, y según recogía en el artículo 179, cuando la agresión sexual consistiera en "acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías", estas penas se elevaban a entre 6 y 12 años de prisión. Los socialistas quieren recuperar ahora estas horquillas con la propuesta de ley registrada este lunes en el Congreso, modificando la Ley del 'solo sí es sí' que para este delito determina una pena máxima de cuatro años.
El principal partido en el Gobierno mantiene la redacción de los dos primeros puntos redactados por Igualdad, que señalan que "sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona" y que "se consideran en todo caso agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa".
Pero sí incluye un nuevo tercer punto para incluir que "si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de uno a cinco años de prisión".
El PSOE también pone el foco en la violencia para modificar el artículo 179. Si en la Ley del 'solo sí es sí' se recoge una pena de cuatro a doce años para las agresiones con penetración (violación), los socialistas quieren añadir que en el caso de que esta violación incluya violencia e intimidación, esta horquilla de penas sea de 6 a 12 años, como en 2010.
Tal y como han explicado fuentes de Justicia citadas por la agencia Europa Press, esta modificación se realiza reconociendo la violencia y la intimidación como un subtipo dentro del tipo penal básico de la agresión sexual. De este modo, no se vuelve a distinguir entre abuso y violación y tampoco se toca el consentimiento porque, según ha explicado, con los dos primeros puntos recogidos en el artículo 178 ya se determina que quien pruebe violencia no tendrá que probar consentimiento.
En el caso de los agravantes, el PSOE también regresa al Código Penal anterior a la Ley del 'solo sí es sí', aunque adaptándose a la propuesta que ahora hace al distinguir agresiones sexuales con o sin violencia. Así, mantiene las horquillas de Igualdad --de 2 a 8 años y de 7 a 15 años, en los casos de agresión sexual con o sin penetración, respectivamente-- y recupera las horquillas existentes en el Código Penal anterior al 'solo sí es sí', de 5 a 10 años y de 12 a 15 años, para los nuevos subtipos que propone ahora: agresiones sexuales con violencia, con o sin penetración.
"Nos enteramos por los medios"
Ni Ministerio de Igualdad ni Unidas Podemos conocían que el PSOE fuera a presentar este lunes en solitario su reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Los morados han lamentado que los socialistas hayan decidido cumplir su advertencia y han considerado "inexplicable" que, teniendo opciones para el acuerdo, Ferraz haya optado por "romper" al presentar la misma propuesta que el PP. Además, fuentes del partido han asegurado a 'Vozpópuli', que desconocían la decisión y que no se les ha comunicado. "Nos enteramos por los medios", han reconocido.
El grupo socialista ha registrado este lunes en el Congreso una proposición de ley para reformar la ley del 'solo sí es sí' y elevar las penas a los agresores sexuales cuando actúen con violencia o intimidación, propuesta presentada en solitario tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Igualdad. El PSOE, además, reconoce que ya está en negociaciones con otros grupos parlamentarios para sacar adelante la reforma.
"Hemos estado hablando con nuestro socio de Gobierno para presentar esta reforma técnica con ellos. Ha habido distintas conversaciones. Pero no ha podido ser posible el acuerdo. Una vez presentada la proposición de ley se abre plazo para enmendar. Hay posición política unánime sobre la ley del solo si es si. La aplicación de la ley ha permitido la rebaja y hay que acabar con eso", ha remachado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, quien abre la puerta a llegar a un acuerdo con los morados en la tramitación de la reforma en el Congreso.
El objeto de la proposición, según ha explicado el portavoz del grupo socialista, Patxi López, es "corregir los efectos no deseados" de "una buena ley" y "acabar con la alarma social" que habían generado las rebajas de condenas a agresores sexuales. Se aumentan penas y se "acotan" las horquillas para que las condenas sean "mucho más correctas" cuando la reforma entre en vigor.
Emporiomanolo
Dice que se enteraron por los medios. Ni por los medios ni por ninguna otra vía... no os enteráis de nada.