El expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, está siendo investigado por la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Financieros) por presuntamente haber desviado fondos por más de 13 millones de euros a paraísos fiscales, según ha desvelado El Mundo.
La sospecha consta en un informe remitido por la UDEF al Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, encargado de investigar una denuncia contra el propio Sanz por un presunto delito de insolvencia punible
Según la pesquisa, el desvío de fondos habría empezado a mediados de la década del 2000 hacia destinos como Delaware, Antillas Holandesas, Panamá y San Marino.
La salida de dinero al extranjero se habría producido cuando las empresas del expresidente del Real Madrid se encontraban en situación preconcursal.
Especialmente graves según la UDEF serían los movimientos alrededor de la constructora Nuanda, que Lorenzo Sanz abrío en 1985 y que está en concurso de acreedores desde el 2011.
Desde Nuanda habría tenido lugar una transferencia a San Marino a través de unas cuentas bancarias que serían titularidad de personas vinculadas a la Mafia italiana, siendo esta una de las cinco operaciones de este tipo que habrían tenido lugar entre 2005 y 2009 y en las que se están centrando los investigadores.
Sanz aguarda por otro juicio
En paralelo, existe otro proceso judicial abierto contra Lorenzo Sanz en la Audiencia Provincial de Madrid por delito fiscal.
La Fiscalía de Madrid pidió una pena de cinco años y seis meses de prisión para el empresario, además de una multa de 3,5 millones de euros, por ocultar a la Hacienda pública de forma "intencionada" unos ingresos de seis millones entre 2008 y 2009.