Loreto Arenillas, exjefa de gabinete de Íñigo Errejón y diputada de la Asamblea por Más Madrid, tiene en su mano el futuro del liderazgo de la oposición contra Isabel Díaz Ayuso. Todo depende de la decisión que tome: entregar el acta de diputada o no dimitir y acabar como no adscrita en la cámara regional.
Arenillas fue instada el viernes pasado por su partido a dimitir después de que saliera a la luz que presuntamente encubrió una agresión sexual del exportavoz de Sumar en el verano de 2023 en un festival en Castellón. El comunicado lanzado por la formación aseguraba que fue cesada pero Arenillas lo desmintió y aseguró que sería ella quien dimitiese, algo que de momento no ha ocurrido. Esta es la clave para entender por qué de ella depende que Lobato pase a ser o no el principal líder de la oposición de Ayuso en la cámara.
Si Arenillas finalmente renuncia, sería sustituida por el siguiente en la lista de Más Madrid, por lo que la relación de fuerzas en la oposición (27 diputados para Más Madrid y 27 para el PSOE), se mantendría como hasta ahora y la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, seguiría liderándola al haber recabado su formación más votos.
Sin embargo, si Arenillas decide mantener su acta de diputada podría pasar a ser no adscrita, según se recoge en el Reglamento de la Asamblea, hasta el fin de la esta legislatura. Esto supondría un giro político dentro de la Asamblea de Madrid, ya que el grupo socialista mantendría sus 27 representantes mientras que Más Madrid se quedaría con 26. De este modo, el liderazgo de la oposición recaería en el socialista Juan Lobato, que podría ocupar en el hemiciclo el asiento frente a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Mientras, la pelea política dentro de Más Madrid continúa, pues este lunes, tras la comparecencia conjunta de las coportavoces del partido, Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre, Arenillas ha acusado a la dirección de Más Madrid de mentir y de abuso de autoridad por exigirle su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, ante lo que no descarta ir a los tribunales.