La Guardia Civil ha detenido la mañana de este miércoles a la exalcaldesa socialista de San Martín de Valdeiglesias, Mari Luz Lastras, y a dos de sus concejales de la antigua corporación por un presunto delito de corrupción urbanística en el pantano de San Juan.
Entre los arrestados, en la denominada 'operación Pantano', también está el exteniente de alcalde de la corporación Luis Haro, y el exconcejal de Festejos Pablo Luis Lastras. Se les acusa de los delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental. El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 6 de Navalcarnero es el encargado de dirigir la investigación, según han asegurado a EFE fuentes jurídicas.
Las pesquisas se iniciaron tras una denuncia de la actual alcaldesa ante la Fiscalía de Anticorrupción, que se derivó a la Fiscalía del Área de Móstoles. Otra de las ramas de la investigación surgió a raíz de una denuncia de unos constructores por lo que consideraron una adjudicación irregular.
Fuentes del instituto armado han informado que el equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos está llevando la investigación y ha registrado el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, las sedes de varias empresas relacionadas con el Consistorio y casas particulares en el municipio y en Madrid capital.
El Consistorio, liderado por Mercedes Zarzalejo, del PP, ha informado de que se van a personar en la causa, ya que los implicados son personas del anterior equipo del Ejecutivo. “Pese a haberlo advertido en innumerables ocasiones a los concejales de PSOE y a los concejales no adscritos, lamentamos profundamente estos hechos, que trataremos con absoluta transparencia y sin interferir en el desarrollo de la investigación”, asegura en una nota informativa.