La Comunidad de Madrid se ha visto obligada a aplazar una semana el reparto de los test de antígenos que preveía otorgar de manera gratuita a cada madrileño de cara a la Navidad por desabastecimiento.
Tal y como ha conocido 'Vozpópuli', el Colegio Oficial de Farmacéuticos ha informado de que la Consejería de Sanidad ya ha "cargado en receta electrónica" el test gratuito a los madrileños". "Su reparto estaba previsto esta semana", señala.
Sin embargo, tal y como explica la asociación, "por problemas de abastecimiento de los proveedores de la Comunidad de Madrid", la entrega de estas pruebas "no va a ser posible hasta la semana que viene".
El plan de Ayuso para Navidad
A mediados de noviembre, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, anunció su plan de cara a las navidades para tratar de frenar el avance de la covid-19.
Los últimos días, se está experimentando un incremento de casos, en los que la variante Delta sigue siendo la predominante, aunque comienza a estar más presente la última, la denominada Ómicron.
La dirigente popular propuso la realización de nuevos cribados masivos, como ya ha hecho durante la pandemia, además de pedir ayuda a las empresas para que testeen a sus trabajadores antes de las cenas y comidas típicas de estas fechas.
Ayuso hizo hincapié en la necesidad de "volver a los test". "Hay que evitar que alguien que está contagiando esté en reuniones con los demás", aseguró entonces.
No obstante, no solo se planteó la vuelta a los cribados masivos. La presidenta regional anunció que entregaría un test gratuitos de antígenos a cada madrileño en farmacias.
Se habrían comprado cuatro millones de test, que comenzarían a entregarse desde este mismo miércoles, 15 de diciembre.
De cara a las fiestas, Ayuso informó que su 'Plan covid' incluiría otorgar una prueba gratuita a cada ciudadano "para que en caso de reuniones sociales lo haga de manera segura".
Cuatro millones de test de antígenos
Se habrían comprado cuatro millones de test, que comenzarían a entregarse desde este mismo miércoles, 15 de diciembre. No obstante, tal y como informa el Colegio de Farmacéuticos, parece que los problemas de desabastecimiento.
Tal y como informó el Ejecutivo regional, para adquirirlos solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y adquirir la prueba. Para las 600.000 personas que no poseen dicha documentación, podrán adquirirlo sin problema con DNI o NIF.
Además de esto, continúa la campaña de vacunación. Desde este martes, 14 de diciembre, se abría el sistema de autocita para empezar a vacunar desde este miércoles contra la covid a niños entre cinco y 11 años.
Por el momento, la vacunación -con Pzifer y con dos meses de separación entre ambas dosis- comienza con lo niños de entre los nueve y 11 años.
Vacunas a niños de 9, 10 y 11 años
La Comunidad recibió este lunes 204.000 viales de la vacuna infantil, el 40% de las primeras dosis necesarias para el tramo de edad, que supone alrededor de medio millón de menores.
Por el momento, la vacunación -con Pzifer y con dos meses de separación entre ambas dosis- comienza con los niños de entre los nueve y 11 años en 25 hospitales públicos con servicio de pediatría habilitados para ello.