El Metro de Madrid es uno de los más importantes de España. Cuenta con más de 300 estaciones si no se tiene en cuenta las paradas del Metro Ligero. Esta red es una de las que más paradas tiene en todo el mundo ya que posee unos 250 kilómetros de extensión. Cada día pasan por sus trenes cientos de personas que aprovechan su comodidad para no tener que coger el coche para ir a hacer compras, al trabajo, al cine o a visitar y pasar la tarde con la familia o amigos.
Además de ser uno de los medios de transportes más utilizados a diario por los madrileños o todos los turistas que visitan la capital, el Metro de Madrid, a lo largo de todos estos años, ha sido protagonista en las ficciones españolas. Y es que en él se han rodado cientos de serie y películas como, por ejemplo, 'Barrio', 'La hora de los valientes', 'Mi tío Jacinto', 'Días contados' o 'El asesino de los caprichos', entre otros.
Pero no solo eso, sino que el Metro de Madrid escode algunos misterios e historia curiosas. Una de ellas gira alrededor de la línea 1. La conocida como línea azul es una de las más antiguas de toda la red. Discurre entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros y conecta un total de 33 estaciones. Tiene el privilegio de ser la primera línea de suburbano de toda España. Fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1919. En ese momento su trayecto solo era entre Cuatro Caminos y Sol, recorriendo 3,48 kilómetros. Su camino empezaba en la Glorieta de Cuatro Caminos y pasaba por diversas calles relevantes de la ciudad antes de llegar a la Puerta del Sol.
Uno de esos secretos que esconde la línea 1 es que, cuando se fue ampliando su red hasta ser la que se conoce actualmente, una de sus paradas se construyó sobre un cementerio: la de Tirso de Molina. Esta no es la única curiosidad del Metro de Madrid. Sus paredes escoden cientos de historias dignas de ser contadas al mundo. Y una de las que más llama la atención a miles de personas es cuál de todas las líneas es la que recorre más kilómetros. ¿Quieres saber de cuál se trata? Resolver esta gran duda.
La línea del Metro de Madrid que recorre 40,6 kilómetros
Y es que la extensión de las líneas del Metro de Madrid es uno de los aspectos más llamativos para algunos interesados en conocer los detalles de esta red. La capital se puede recorrer a través de los trenes que circulan por ella. Sin embargo, hay una línea que posee un trayecto mucho más largo que el resto. Se trata de la línea 12. Esta puede presumir de ser la que más extensión tiene: un total de 40,6 kilómetros.
Tras ella, se encuentra la línea 10. La de color azul oscuro recorre unos 39,8 kilómetros, pasando por lugares como La Moraleja, Las Tablas, Fuencarral, Plaza Castilla, Santiago Bernabéu, Casa de Campo o Puerta del Sur. Una de las grandes particularidades de la línea 12 es que es muy similar a la línea 6, puesto es de carácter circular.
Su función principal es conectar la parte sur de la región. Pasa por algunos municipios madrileños como, por ejemplo, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés y Getafe. A pesar de que se va a producir la ampliación de algunas línea de Metro de Madrid como, por ejemplo, la línea 11 (que va a cruzar la capital), no va a poder superar en kilómetros la extensión que posee el trazado de la 12.