Los precios de la vivienda no han parado de crecer en los últimos años. La compra y el alquiler de pisos se vuelve prohibitivo en numerosas zonas de España, entre las que se encuentra Madrid. Miles de estudiantes sufren para encontrar un espacio donde pasar el nuevo curso, y en ocasiones una pequeña habitación en un piso compartido puede superar los 600 euros en la capital. Ahora, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adelanta la construcción de 2.000 nuevas viviendas que formarán parte del Plan Vive, una iniciativa que busca dar facilidades y precios asequibles para que jóvenes menores de 35 años puedan acceder a estos pisos.
Los nuevos 2.000 pisos no son los primeros que forman parte del Plan Vive, sino que con ellos ya se alcanza la suma de 10.500 nuevas viviendas de alquiler a precio asequible. Pero, ¿qué es el Plan Vive? La iniciativa de la comunidad madrileña pone a disposición de los jóvenes alquileres por debajo del 40% del precio del mercado.
¿Dónde se encuentran estas viviendas?
Díaz Ayuso ha explicado el problema que supone “el precio de la vivienda desbocado en grandes ciudades -lo ha sido así durante largos años en París, Nueva York, Londres-“. “Pero en España se ha multiplicado especialmente en los últimos años con leyes intervencionistas que están obligando a los propietarios de pisos a no sacarlos al mercado porque tienen miedo a ser intervenidos”, ha indicado.
De las nuevas 2.000 viviendas, 1.200 se repartirán en parcelas ubicadas en la capital y en los municipios de Alcorcón, Colmenar Viejo, Ciempozuelos y Torrejón de la Calzada. Mientras, los 800 restantes se encontrarán en Móstoles, Tres Cantos y Alcobendas. La renta de estos pisos no superará los 600 euros mensuales. Además, todas ellas serán eficientes energéticamente, por lo que los propietarios gastarán menos en agua y energía. Los pisos contarán con uno o dos dormitorios, urbanización cerrada, vigilancia 24 horas, zonas ajardinadas, piscina, trastero y plaza de garaje, entre otros servicios.
Requisitos para acceder
Tal y como informa la página web de la Comunidad de Madrid, los solicitantes deben cumplir un mínimo de seis requisitos para optar al acceso de las nuevas viviendas del Plan Vive.
- Destinar la vivienda a residencia habitual y carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional.
- Ser mayor de edad o menor emancipado.
- Tener nacionalidad española o residencia legal en España.
- Ingresos mínimos: 1,5 veces IPREM (llegando al 35% renta máxima anual).
- Ingresos máximos: 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL).
- Empadronamiento/lugar de trabajo en el municipio: mínimo 3 años.
Para llevar a cabo la iniciativa, el Gobierno madrileño hace una inversión de 1.250 millones de euros, proyecto que también contribuye a la creación de 25.000 empleos directos. Así, el Plan Vive se anunciaba en el año 2019, pero la llegada de la pandemia y el Covid-19 retrasaba la toma de acciones por parte de las autoridades.
Encarecimiento del alquiler en Madrid, en cifras
La ayuda llega en unos años en los que es más que necesaria. El distrito centro es una de las zonas de la capital madrileña donde más han aumentado los precios del alquiler desde 2015, con alrededor de un aumento generalizado del 50% de los precios. Lo mismo ha ocurrido en el distrito de Salamanca.
Los barrios más céntricos y de mayor renta no han sido los únicos afectados, sino que el aumento de precios también ha afectado a zonas más humildes. El distrito de Carabanchel -que alberga los barrios de Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Buenavista, Abrantes y Puerta Bonita- también ha notado el encarecimiento de la vivienda. Así, en esta última zona vivir en una de sus viviendas cuesta un 67% más que hace 9 años.