Madrid mejora cada año la calidad de su aire. La ciudad ha cerrado 2024 con el mejor dato de su historia; nunguna de las 24 estaciones de medición, repartidas por la ciudad, ha superado los límites establecidos.
De esta forma lo ha comunicado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida: "Empezamos este nuevo año 2025 con la mejor de las noticias: Madrid respira mejor que nunca. Los datos de 2024 nos confirman que, por tercer año consecutivo, hemos conseguido los mejores registros de calidad del aire de nuestra historia. Consolidamos, por tanto, un modelo de ciudad más limpio, más sano, más sostenible y para todos".
La capital respira tranquila con estos datos mientras cumple por tercer año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire, algo que no hizo entre 2010 y 2021, cuando superaba con creces los niveles de dióxido de nitrógeno, cuyo máximo se fija ahora en 40 microgramos por metro cúbico.
En este sentido, ninguna de las 24 estaciones ha superado 31 microgramos por metro cúbico. En comparación, en 2019 había 19 estaciones que sobrepasaban este valor. Incluso el punto negro de la contaminación de la ciudad hasta 2022, plaza Elíptica, ha concluido el año en 31 microgramos por metro cúbico. Este dato implica una rebaja del dióxido de nitrógeno del 41,5% desde 2019 y del 13,9% respecto a 2023.
Desde 2019 también ha habido reducciones considerables de dióxido de nitrógeno: Urbanización Embajada (-52,6%), Méndez Álvaro (-41,2%), Arturo Soria (-41,2%), Plaza de España (-40%), Retiro (-40 %) o Castellana (-35,5%).
El peor año de la ciudad
A pesar de los buenos datos, estos no han sido siempre así. 2017 fue el peor año de calidad del aire de la ciudad, cuando el límite se superó en 15 de las 24 estaciones.
Después, en 2018, se superó en 7, menos de la mitad. Este fue el último año de referencia incluido en la sentencia del Tribunal de Justicia europeo que condenaba a España por los incumplimientos de Madrid, pero también de Barcelona y Bajos del Llobregat desde 2010.
Ahora, de cara al futuro, Madrid se está adelantando a la nueva directiva europea, que fija en 20 microgramos por metro cúbico el límite de cara a los próximos cinco años.
Almeida ha asegurado, en este sentido, que la capital se adelanta, pues en nueve estaciones "ya nos situamos en los exigentes niveles de calidad del aire que Europa establecerá para 2030".
Récord de multas en Zonas de Bajas Emisiones
Madrid bate récords en la disminución de la contaminación pero también en cuanto a multas de tráfico. El Ayuntamiento de Madrid ha superado este año también su techo en cuanto a la recaudación por estas multas: en 2024 se ha embolsado 211,4 millones de euros.
Este aumento está relacionado con la implementación, por ejemplo, de las zonas de bajas emisiones (ZBE) y el aumento de radares de velocidad. Estas zonas de bajas emisiones han provocado un incremento en el número de sanciones. De hecho, la mayoría de las multas se han puesto en las ZBE, suponiendo cerca del 75% de la recaudación total.