Madrid

La justicia avala a Nacho Cano: otros cinco becarios de Malinche podrán permanecer en España

Desde el inicio de la investigación, la defensa del cantante de Mecano ha defendido que los bailarines nunca han estado de forma irregular en el país

Nacho Cano
Nacho Cano, durante la rueda de prensa el pasado 9 de julio. Europa Press

Nuevo respaldo judicial a Nacho Cano. La justicia avala que otros cinco becarios del musical producido por el cantante de Mecano puedan permanecer en España de manera provisional. Después de que los juzgados de lo Contencioso-Administrativo Número 6 y 9 de Madrid acordaran hace dos semanas suspender la resolución de la Delegación del Gobierno por la que se denegaba la prórroga de estudios a dos de los bailarines mexicanos, otros cuatro juzgados han resuelto a favor de la medida cautelar solicitada por los abogados del artista madrileño.

De esta forma, ya son siete los estudiantes que podrían permanecer en nuestro país, al menos, hasta que se resuelva el procedimiento judicial contra Nacho Cano por un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. En paralelo, los 17 becarios Malinche continúan a la espera de que se resuelva el recurso interpuesto por vía administrativa contra el dictamen de la Delegación del Gobierno.

Esta decisión judicial llega pocos días después de que la defensa de Nacho Cano presentara un total de 15 escritos, en varios juzgados de Madrid, en los que pedía agilizar la regulación de lo jóvenes en España y dejar sin efecto de forma inmediata la resolución administrativa. Desde el inicio de la investigación policial que acabó con la detención de Nacho Cano el pasado mes de julio, los abogados han defendido que los bailarines nunca han estado de forma irregular en el país.

Mantienen que la entrada por el Aeropuerto de Barajas con visado de turista se trata de un "procedimiento habitual" y que, inmediatamente después, se formuló el permiso de estudios correspondiente. Del mismo modo, detallan que una vez que dichos permisos fueron rechazados en bloque, se presentó el correspondiente recurso por lo que, en el momento en el que se sitúa la investigación policial contra Nacho Cano y sus socios, sus expedientes se encontraban en tramitación.

La justicia defiende en estos siete casos que "la denegación de la prórroga por estudios causaría un perjuicio de difícil reparación o intensamente gravoso" para los jóvenes, ya que si se les impide la opción de permanecer en el país, no tendrían la oportunidad de realizar sus estudios en España. Los abogados celebran esta nueva batería de resoluciones judiciales a su favor como un nuevo respaldo a la tesis defendida por Nacho Cano de que los estudiantes mexicanos estuvieron en todo momento en situación legal en España.

La mayor parte de los becarios ya han vuelto a su país tras terminar su periodo de formación en España. El pasado 1 de septiembre los jóvenes bailarines ponían rumbo a casa, donde permanecen a la espera del estreno del musical en México.

Declaración de la denunciante de Nacho Cano

En paralelo, la titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid ha citado a declarar el próximo 4 de octubre a la denunciante de Nacho Cano en calidad de perjudicada. La joven mexicana que fue expulsada por los responsables de Malinche del programa de becas, será la primera en sentarse ante la jueza, después de que el pasado mes de agosto suspendiera se suspendiera la declaración de los 17 becarios.

Desde el inicio de la investigación, los bailarines mexicanos se han posicionado al lado del artista madrileño y han denunciado que se sintieron coaccionados por la Policía para declarar bajo la amenaza de ser deportados a su país de origen. No obstante, fuentes policiales niegan que los jóvenes mostraran miedo e incluso detallan que estaban "muy cómodos" y que en las dependencias policiales estuvieron cantando.

Por su parte, los responsables de Malinche defienden que la expulsión de la denunciante de Nacho Cano fue justificada, ya que la beca se podía anular por "falta de compromiso, aptitud y actitudes y por falta de competencias artísticas". Asimismo, el cantante mantiene ser víctima de una extorsión por parte de la joven bailarina, quien pidió 6.000 euros y una carta de recomendación firmada por el productor musical a cambio de su silencio. Por el momento, la magistrada Inmaculada Iglesias ha rechazado como prueba documental los mensajes aportados por la defensa al considerar que son "irrelevantes" para el "esclarecimiento de los hechos" del procedimiento que sigue contra Cano por presuntamente contratar a inmigrantes de manera irregular.

¿Quieres participar en la conversación?