El Pleno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha copado la atención mediática por una votación bastante particular. En el día de ayer conocimos que el grupo socialista del municipio iba a llevar al Pleno una moción para retirar la Medalla de Honor de la localidad a Francisco Franco y la condición de Alcaldesa Honoraria a Carmen Polo.
En calidad de una revisión de reconocimientos, honores y distinciones en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, la iniciativa preveía también la retirada de la Medalla de Oro a Blas Pérez González, Luis Carrero Blanco, Licinio de la Fuente y a Carlos Arias Navarro, figuras muy reconocidas de la dictadura.
Diego Díaz, portavoz socialista, ha sido el encargado de pertrechar esta moción y presentarla en el Pleno. La disposición del Consistorio cuenta con ocho concejales del PP, lo que supone una mayoría absoluta. El PSOE tiene tres, Vecinos por San Lorenzo de El Escorial dos, Ciudadanos uno, Vox uno, Más Madrid uno y Podemos otro.
Sin embargo, cuando todo parecía dispuesto para votar a favor o en contra de esta moción, ha sido retirada del orden del día. Desde la bancada popular, Juan José Blasco Yunquera, primer teniente de alcalde, ha pedido eliminar dicha propuesta del PSOE por "incompleta e insuficiente".
En base al artículo 60 del reglamento municipal, el cual prevé, a tenor de lo citado por Blasco, "en caso de que cualquier concejal, a través de su portavoz, considere que los informes relacionados con cualquier asunto del orden del día son incompletos o insuficientes, podrá retirar al alcalde la retirada del asunto del orden del día hasta que sea incorporada la documentación oportuna".
Analizando el artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática, el teniente de alcalde ha apuntado al PSOE que "exige la tramitación que solo podrá iniciarse de oficio y a iniciativa del titular del departamento". Además, "el reglamento de honores y distinciones de San Lorenzo de El Escorial establece que los títulos y medallas de honor caducan con la muerte del titular", finalizaba el popular.
Posteriormente, se ha retirado con los votos favorables del Partido Popular y Vecinos por San Lorenzo de El Escorial. Queda saber si el PSOE volverá a plantearlo como requiere la ley en futuros Plenos.