Mientras el Gobierno de Murcia y el Ejecutivo central continúan con el cruce de acusaciones sobre la grave situación en la que se encuentra el Mar Menor, los agricultores murcianos defienden su labor. Piden que no se ponga el foco únicamente sobre ellos y exigen a las administraciones que acometan actuaciones para evitar un empeoramiento de la laguna.
Alfonso Gálvez, secretario general de la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas de la Comunidad Autónoma de Murcia ADEA-ASAJA, traslada a Vozpópuli el sentir de los cientos de agricultores y ganaderos que en los últimos días ven cómo se descargan responsabilidades sobre ellos en lo que a la contaminación del Mar Menor se refiere.
"Indignación y cabreo" son algunos de los sentimientos de los trabajadores del sector estos días. "Están ya cansados de que continuamente aparezcan como únicos culpables de los problemas del Mar Menor cuando se sabe que hay otros muchos factores que están influyendo", explica Gálvez en conversación con este diario.
Del mismo modo, los agricultores no rechazan que haya podido haber "cierta actividad contaminante", pero afirman que son prácticas agrícolas que estaban autorizadas desde hace muchos años. "Otra cosa es que las administraciones no fueran conscientes de eso o siendo conscientes no tomasen en su momento las medidas oportunas", añade el secretario general de ASAJA Murcia.
Del mismo modo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha salido esta semana en defensa de los agricultores y ganaderos murcianos: "Puede haber algunos agricultores que han llevado a cabo alguna infracción en materia de agua o de fitosanitarios que va en contra del prestigio y de la reputación del conjunto de agricultores y ganaderos de la zona", ha lamentado en una entrevista concedida a Europa Press.
En opinión del titular de la cartera de Agricultura, "no puede ni debe generalizarse" al conjunto del sector por la situación del Mar Menor; un "episodio", en palabras del ministro, "que no debe reproducirse".
El Gobierno murciano pisa el acelerador
Ante la gravedad en la que se encuentra la laguna, el Gobierno regional acelera para intentar remediar el desastre natural. Según ha confirmado a Vozpópuli Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de la Región de Murcia, el Gobierno de Fernando López Miras ya ha pedido el traspaso de competencias de la cuenca del Mar Menor para obtener el control en esta zona y poder dar un primer paso en la "gestión total de los riegos y los vertidos".
Los populares exigen al Ejecutivo central "actuaciones urgentes". La principal, recuperar el calado del canal de Marchamalo con una actuación "puntual y controlada" que permita oxigenar la parte sur del Mar Menor, uno de los puntos críticos de la laguna.
Ante la gravedad en la que se encuentra este entorno natural, Ortuño admite que no es momento de luchas ni de "disputas de competencias", sino de actuar inmediatamente. "Este tipo de actuaciones las tiene que llevar a cabo el Ministerio, es su competencia y su obligación. Como no lo hace le ofrecemos nosotros hacerlo, y hasta el momento tampoco nos dejan", defiende el consejero de Presidencia de la Región de Murcia al mismo tiempo que remarca: "Hay voluntad absoluta de acuerdo y diálogo".
Teresa Ribera comparecerá este lunes
Tras el último episodio de anoxia que ha provocado la mortandad masiva de peces y crustáceos en el Mar Menor y ante la crisis ambiental que vive esta zona, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparecerá a petición propia este próximo lunes, 30 de agosto, en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados.
Ribera visitó el pasado miércoles la laguna y se reunió con el presidente murciano. Según ha criticado la ministra, el Plan de Vertido 0 desarrollado por el Gobierno regional "no es una respuesta adecuada y está desfasado", por lo que propone un cinturón verde en el entorno del conjunto del Mar Menor que permita crear un espacio que actúe como "filtro verde" y acelere el proceso de recuperación de carga contaminante"; una de las propuestas que también han hecho científicos y organizaciones ambientales. Sin embargo, Ortuño insiste en que se trata de una medida a largo plazo y se muestra preocupado por la decisión de la ministra de enterrar el citado plan.