La acusación popular en el caso Bárcenas ha remitido ya al juez la lista de testigos para los que pide comparecencia, tras la publicación de las últimas noticias. Entre las citaciones, solicita la del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"No tratamos de propiciar ni promover una causa penal contra el PP" afirma la acusación
Junto al Presidente del Gobierno, la acusación ejercida por Manos Limpias pide la comparecencia de otros altos cargos del Partido Popular mencionados en la contabilidad que Luis Bárcenas ha entregado al juez de la Audiencia Nacional en los últimos días. La lista completa de testigos solicitados por la acusación es la siguiente:
- Federico Trillo.
- Francisco Alvarez Cascos.
- Pedro Ariola.
- Jaime Mayor Oreja.
- Rodrigo Rato.
- Javier Arenas
- M.A. Rodriguez.
- Jose Mª Robles Fraga.
- Jose Miguel Ortiz Bordás.
- Dolores de Cospedal.
- Mariano Rajoy.
- Gonzalo Urquijo: arquitecto.
- Teófila Martinez.
- Jaume Matas.
- Angel Acebes.
- Jose Antonio Sanchez
Según la nota remitida al juez y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la acusación “quiere dejar bien claro, que no tratamos de propiciar ni promover una causa penal contra el P.P., lo que pretendemos, es en aras a una regeneración democrática al cumplimiento de la Ley, el respecto a las normas del Estado de Derecho, a que comportamientos presuntamente delictivos, no queden impunes”.
La acusación pide tres pruebas testificales especiales para la causa:
La de Federico Trillo al que se pide que "aclare en sede judicial, el presunto pago con dinero de la Caja B a las defensas de los militares responsables del accidente del vuelo Yakolev 42 y la compensación cuando dejó la presidencia del Congreso de los Diputados", afirma el escrito.
La de Ángel Piñeiro, el responsable de las finanzas del PP gallego y donde --según los documentos publicados hoy por el diario El Mundo-- se originó la presunta trama de financiación ilegal del Partido Popular.
Y la de Miguel Blesa para que --según reza el escrito-- aclare "las empresas pantalla utilizadas para mover el dinero que entraba en el partido, vía subvenciones".
La petición pendiente del dictamen de la fiscalía
La fiscalía debe pronunciarse sobre la petición en los próximos días y después será el juez quien resuelva. Mariano Rajoy no puede ser imputado por la Audiencia Nacional por su condición de aforado, lo que obligaría a remitir la causa al Tribunal Supremo pero sí puede declarar como testigo, explican fuentes de la causa. Por ese motivo, han solicitado ya su comparecencia como tal ante el juez Pablo Ruz.