El Ministerio del Interior comunica una nueva batería de traslados de presos de ETA; cinco reclusos que cambian de prisión, cuatro de ellos directamente a centros del País Vasco y Navarra. Tras vaciar las cárceles ubicadas al sur de Madrid de terroristas condenados, los nuevos acercamientos se centran principalmente en llevarlos a prisiones ubicadas en sus propias comunidades autónomas, en una política que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) critica duramente: "Desde el Ejecutivo parece que tienen clara la nueva estrategia a seguir: trasladar al mayor número de terroristas al País Vasco".
Instituciones penitenciarias ha notificado este miércoles cinco nuevos traslados. De todos ellos asegura que han presentado un escrito en el que manifiestan su rechazo a la violencia y el "respeto" a las víctimas de sus delitos. Un extremo que se repite en la mayoría de los acercamientos y que la propia AVT pone en duda. La asociación pide que los terroristas colaboren con el esclarecimiento de los atentados sin resolver.
Los etarras trasladados
Jesús María Altable Echarte pasa del Centro Penitenciario de Soria a la prisión de Pamplona. Fue condenado en 2001 a 27 años por su participación en el atentado que acabó con la vida de Luis Ollo Ochoa. Cumple condena de 30 años por los delitos de atentado con resultado de muerte, asesinato en grado de tentativa y estragos.
Aitor Olaizola Baseta, del Centro Penitenciario de Logroño al Centro Penitenciario de Álava. Fue condenado en 2005 a 75 años de prisión como responsable del asesinato de Santos Santamaría Avendaño. Cumple una pena de 30 años por los delitos de atentados, asociación ilícita y tenencia de explosivos.
Egoitz Coto Etxeandía saldrá del Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria, e irá a Bilbao. Ingresó en prisión el 30 de marzo de 2001 y cumple una pena de 30 años por los delitos de atentados, asociación ilícita y tenencia de explosivos. Cumple condena de 22 años por un duro ataque con cócteles molotov contra dos agentes de la Ertzaintza en agosto de 2001, en la localidad vizcaína de Portugalete.
Además, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto trasladar desde el Centro Penitenciario de Asturias al Centro Penitenciario de San Sebastián a la interna Miren Itxaso Zaldúa Iriberri, en prisión desde el 22 de julio de 2020 en calidad de presa preventiva. "Está procesada por su participación en el atentado contra Manuel Giménez Abad y en el atentado contra la Guardia Civil en el que murió Juan Carlos Beiro y resultaron heridos otros 3 agentes", recuerda la AVT.
Por último, Iurgi Garitagoitia Salegui pasa de Madrid V a Logroño. Ingresó en prisión el 16 de noviembre de 2020, entregado por Francia, y cumple una condena de 35 años por los delitos de asesinatos, terrorismo, tenencia de explosivos y daños terroristas. En marzo de 2021 fue condenado a 44 años de prisión por el asesinato del empresario Ignacio Uría.
"De este traslado nos parece especialmente ofensivo que se diga que tiene el deseo de atenuar el dolor ocasionado a las víctimas cuando el pasado mes de febrero en el juicio por el asesinato de Uria se negó a
contestar a las preguntas del fiscal y de la AVT y no colaboró negando su participación en los hechos por los que finalmente fue condenado. Además, sigue teniendo causas pendientes con las justicia sin que haya colaborado en ninguna", señala la AVT.