España

Sánchez, Casado y 16 ministros se ausentan de la sesión de control al Gobierno

De los 22 ministros, solo seis han acudido al hemiciclo

Sesión de control al Gobierno.

Solo seis ministros han acudido al Congreso de los Diputados a la sesión de control al Gobierno, celebrada este miércoles. Además, se han ausentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado.

Los portavoces de varios grupos parlamentarios han protestado por la escasa presencia de miembros del Gobierno. Sánchez viaja a Nueva York para asistir a la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Mientras que Casado se ha desplazado hasta la isla de La Palma para seguir la evolución de las zonas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

En la lista de las ausencias también se encuentran las vicepresidentas, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, o las ministra de Defensa, Margarita Robles. Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha representado la máxima autoridad del Gobierno en el hemiciclo.

Críticas de Vox

Los de Santiago Abascal han denunciado que el Gobierno solo responda este miércoles a ocho de las 22 preguntas planteadas por la oposición y que sólo hayan ido al hemiciclo seis de los 11 ministros a los que se quería pedir explicaciones.

Eso le ha servido a Espinosa de los Monteros para burlarse de la disposición del Gobierno al diálogo. "Para dialogar, tendrían que venir", ha dicho, frase que ha dado pie a Bolaños a recriminarle su negativa a participar en las dos rondas de contactos que ha abierto con los partidos desde que llegó al cargo el pasado mes de julio.

"Le he llamado tres veces y no ha tenido a bien ni hablar ni reunirse conmigo", le ha soltado, afeándole sus "excusas baratas sobre cuartos oscuros" e invitándole a quedar en un parque si lo prefiere. "No tenga miedo lo único que le puede pasar es que se le abra un poco la mente y vea que España se mucho más diversa, abierta y tolerante de lo que usted cree", le ha retado Bolaños, incidiendo en que a él, a diferencia de a Abascal, no le gusta "solucionar los temas a bofetadas".

Pero el ministro no ha convencido a su interlocutor, quien ha rechazado la cita en un parque y ha optado por acusar al Gobierno de "traicionar" a España por "someterse a los separatistas" y a Sánchez de "bajar la cabeza ante la señera".

Ante estos comentarios, Bolaños ha saludado el resultado de la reunión de la mesa de diálogo con Cataluña de la semana pasada y ha sacado pecho por formar parte de un Gobierno que, ha enfatizado, "por primera vez encara el problema" catalán para buscarle "una solución democrática".

Después ha llegado el rifirrafe entre Olona y la también portavoz del Gobierno, ante la que la diputada ha denunciado la "espantada" de ministros este miércoles y la "permanente rebeldía democrática" del Ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.