España

El exceso de mortalidad sufre un gran repunte en verano hasta alcanzar los 3.462 fallecidos

El exceso de mortalidad en España ha sufrido un repunte considerable en verano. Así lo constata el último informe MoMo del Instituto de Salud Carlos III. El análisis recoge un

  • Una trabajadora de una residencia de mayores da de comer a una anciana. Foto de archivo

El exceso de mortalidad en España ha sufrido un repunte considerable en verano. Así lo constata el último informe MoMo del Instituto de Salud Carlos III. El análisis recoge un total de seis periodos de exceso de mortandad a nivel nacional con 89.424 muertes 'extra' entre el 10 de marzo de 2020 hasta el 9 de agosto de 2021. 

Aunque el impacto de la vacunación se ha sentido con fuerza, desde mediados de julio hasta la fecha se ha registrado un desfase entre las muertes estimadas y las observadas de 3.462 fallecidos. Una cifra que dista bastante de las 771 muertes de más que se anotaron en el periodo comprendido entre los días 9 y 18 de junio, justo antes del periodo vacacional.

No obstante, el repunte en el exceso de defunciones constatado durante el periodo estival nada tiene que ver con los cálculos de los primeros meses de pandemia

Este último dato supone un porcentaje de defunciones en exceso de 'solo' el 7,2%, por lo que aquellos días de junio fueron la época con menor exceso de mortalidad desde el inicio de la crisis sanitaria, según el MoMo. Incluso por detrás del verano pasado cuando el país estaba inmerso en la llamada desescalada, el informe llegó a marcar un aumento del 10,5%. La cifra se elevó al 16,8% durante la segunda oleada de finales de 2020 y hasta el 21,2% durante la tercera tanda de rebrotes que arrancó este mes de enero.

Exceso de mortalidad roza los 90.000

No obstante, el repunte en el aumento de la mortalidad constatado durante el periodo estival en comparación con el resto del año nada tiene que ver con los cálculos de los primeros meses de pandemia, cuando se llegaron a anotar hasta 46.635 fallecidos en exceso durante el periodo comprendido entre el 10 de marzo al 9 de mayo, es decir, un porcentaje de defunciones 'extra' superior al 65%.

En total, el exceso de mortandad en España roza los 90.000 fallecidos tras casi un año y medio de pandemia. Mientras las cifras del Instituto de Salud Carlos III alcanzan los 89.424 muertos para la etapa comprendida entre 10 de marzo de 2020 y el 9 de agosto de 2021 , el Ministerio de Sanidad contabiliza 82.320 fallecidos desde el inicio de la crisis.

El desfase oficial de muertes continúa existiendo tras 17 meses pandemia, pero se acorta notablemente. Y más con el avance de la vacunación. El desajuste actual es de 7.104 personas, muy por debajo de las 20.000 de diferencia que han existido durante buena parte de la pandemia ocasionando múltiples guerras políticas.

Desfase oficial de fallecidos

España solo contabiliza los fallecidos que dan positivo por una prueba diagnóstica PCR, un recurso que escaseó en la primera ola de la pandemia, por lo que los cálculos divulgados poco se podían acercar a la realidad.

El país se convirtió en uno de los estados de la Unión Europea con mayor desfase en términos de mortalidad junto a Italia y Reino Unido. Así lo constató también la BBC en una investigación que, precisamente, para el caso español utilizaba como referencia el sistema MoMo.

Con un 50% más de fallecidos que los estimados, España anotó la diferencia más acusada para el periodo comprendido entre el 2 de marzo y el 17 de mayo de acuerdo al estudio.

España llegó a ser uno de los países de la Unión Europea con mayor desfase en el número de fallecidos junto a Italia y Reino Unido, según otra investigación de la BBC

El cambio de criterio de la OMS, pidiendo a los países que incluyeran en sus baremos oficiales a los sospechosos de haber muerto por coronavirus, no sirvió para que Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad, y el epidemiólogo Fernando Simón, moviesen ficha en sus tablas de Excel. Ocurrió a principios de junio de 2020. El Ejecutivo mantuvo su estricta definición de caso de los últimos meses y muchos pacientes continuaron sin figurar en las cifras porque no tuvieron acceso a un test antes de morir.

El último informe MoMo apunta a que España ha registrado un exceso de mortalidad de 89.424 fallecidos por encima de lo esperado desde el pasado 10 de marzo. Este análisis recoge la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.999 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.

Aunque las cifras no distinguen la mortalidad por covid-19, las muertes con covid-19 o las muertes que nada tienen que ver con la crisis sanitaria, sí se han convertido en una buena fotografía de cómo ha cambiado la demografía española en unos años anómalos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli