El Metro de Madrid fue inaugurado hace más de cien años con la apertura de la línea 1 el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, la cual hacía un recorrido desde Sol a Cuatro Caminos con ocho estaciones de por medio. La compañía pública constituye la red suburbana más extensa de España y la tercera de Europa, con 294 kilómetros en 2021.
Actualmente, Metro de Madrid se encuentra en plena época de cambios y renovaciones. A lo largo de estos últimos años ha realizado múltiples proyectos en sus instalaciones que lo han ayudado a posicionarse entre los diez mejores a nivel mundial, según el ranking realizado a finales del pasado año 2022 por la empresa inmobiliaria londinense Essential Living. La red de metro de la capital se sitúa en el sexto puesto para ser precisos
Entre las diferentes obras realizadas se encuentran el cierre de varios tramos -el más reciente, el corte por 12 meses de la línea 6 entre las paradas de Conde de Casal y Ciudad Universitaria- y la renovación y modernización de paradas de metro, como la que se realizará en la estación de Santiago Bernabéu.
Una de las que ha causado más polémica es el alargamiento de la línea 11 para conectarla con MetroSur, la cual ha generado que los vecinos denuncien a la UE la tala de árboles que se está llevando a cabo. Esta última actualización viene del mundo digital. En su aplicación oficial ofrecerán un nuevo apartado que permitirá descubrir cierta información sobre los vagones del próximo metro que vaya a parar en la estación.
La última actualización de la app del Metro de Madrid
La aplicación del Metro de Madrid "pretende mejorar la información sobre el servicio y la experiencia de los viajeros", según afirman en su página web. Está disponible en varios idiomas tanto para Android como iOS. Entre sus diferente funciones se encuentra averiguar el tiempo de espera en la estación deseada, la ubicación y el estado de las instalaciones más cercanas, un plano de la red de metro y calcular el mejor trayecto entre otras.
La última herramienta que ha incorporado Metro de Madrid a su app anticipará la ocupación y la temperatura que haya en cada uno de los vagones de los trenes que se encuentren en circulación. Esto permitirá a los viajeros poder elegir en qué coche subirse según su preferencia.
El consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha comentado que este avance tecnológico "contribuye al objetivo de modernización de Metro atendiendo al mayor número de personas, mejorando las condiciones del trayecto y reduciendo el impacto ambiental”, según recoge el suburbano en una nota de prensa.
Por el momento esta actualización estará disponible únicamente para los trenes de la línea 5, con el trayecto de Casa de Campo a Alameda de Osuna. Los datos de ocupación y temperatura se obtienen a través de unos sensores instalados en los vagones de los trenes que procesan y actualizan la información cada 15 segundos.
Una vez quede probada la eficiencia del avance será instalado de manera paulatina en el resto de líneas del Metro de Madrid. Esta información puede encontrarse en el menú de la app de la compañía pública en el apartado de Grado de Ocupación. Señalado la dirección de la línea 5 de la que se quiere recabar datos, aparecerá un gráfico con la posición de los distintos trenes en circulación.
Con estas funcionalidades Metro de Madrid avanza en su proceso de transformación digital para ofrecer una mayor calidad y comodidad a sus usuarios. Según comparten en su página web, la App de Metro ya ha sido instalada por más de 550.000 personas y estas actualizaciones pueden ayudar a que esta cifra aumente.