Dos activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han interrumpido este martes un coloquio del presidente en funciones y candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, y alrededor de 50 miembros han protestado delante del hotel de Barcelona en el que se ha celebrado, retenidos por un cordón policial que no les ha permitido acercarse.
Los dos integrantes se han levantado cuando hacía un cuarto de hora que había empezado la charla, mostrando dos camisetas verdes con el logo de la PAH, y una de ellas ha lanzado una queja contra los desahucios, momentos antes de que los servicios de seguridad los hayan desalojado alegando que estaban molestando. La concentración, a la que están convocados los miembros de las PAH catalanas, no ha coincidido con el presidente, que ha llegado antes, y ha sido retenida por un cordón policial que no les ha dejado acercarse al Hotel Rey Juan Carlos, donde se ha celebrado el desayuno-coloquio 'Primera Plana', organizado por El Periódico de Catalunya y han coreado lemas contra los desahucios y contra el PP.
Los activistas han repetido el mismo boicot que hicieron a Rajoy otros dos miembros de la PAH en Lleida
Tras la interrupción, Rajoy ha hecho un llamamiento a los "moderados catalanes" para que hagan frente a un independentismo "condenado al más estéril de los fracasos", y ha tendido la mano al Govern para un diálogo en el marco de las leyes, siempre que sea recíproco: "Quiero animar a los moderados catalanes, a los que están por cumplir las leyes y por el entendimiento, para que retomen la iniciativa que hace mucho tiempo les han arrebatado los radicales, los rupturistas y los antisistema", ha dicho el dirigente.
Los activistas han repetido el mismo patrón que llevaron a cabo en Lleida el domingo pasado, cuando otros dos miembros de la PAH interrumpieron el acto que tenía programado Rajoy, quien ironizó sobre los hechos pidiendo a Pablo Iglesias (Podemos) que "no mande a más manifestantes". Cuando habían transcurrido apenas tres minutos desde que Rajoy iniciara su intervención en su mitin en La Llotja de Lleida, dos personas del público se levantaron portando las habituales camisetas verdes de la PAH y lanzando consignas contra Rajoy y el PP. Los dos miembros fueron desalojados del auditorio al momento entre abucheos mientras a unos metros de la entrada del edificio se manifestaban una treintena de miembros de la PAH, separados por un cordón policial.