EH Bildu reclama en el Parlamento vasco "proteger especialmente" a los medios de comunicación en euskera. Una protección que a su juicio debería incluir más subvenciones. En una proposición no de ley presentada en la Cámara de Vitoria el pasado 21 de diciembre, la coalición abertzale justifica que haya que apoyar con mayor hincapié a dichos medios debido a "su importancia dentro del ecosistema comunicativo vasco".
En el texto, firmado por la diputada bildutarra Jasone Agirre, Bildu establece como objetivo "apoyar a los medios de comunicación vascos y fomentar la presencia del euskera en los demás medios". En ese marco, propone en primer lugar que la Cámara de Vitoria declare "la necesidad de proteger especialmente a los medios de comunicación en euskera por su importancia dentro del ecosistema comunicativo vasco".
Asimismo, la coalición quiere que se inste "al Gobierno y al resto de instituciones" vascas a que, "además de su convenio con los medios de comunicación vascos, hagan un especial esfuerzo para ofrecer un fuerte respaldo a dichos medios de comunicación ante la situación que vivimos".
Como tercer punto, esta moción aboga por la creación de "un sistema propio que mida las audiencias de los medios de comunicación del ecosistema comunicativo vasco, sean medios grandes o pequeños y, sobre todo, de los de los medios de comunicación en euskera". Además, exige instar al Gobierno autonómico a "tener en cuenta especialmente a los medios de comunicación en euskera a la hora de distribuir subvenciones extraordinarias a los medios de comunicación".
EH Bildu propone que publicar contenidos en euskera sea uno de los requisitos para recibir las ayudas
Por quinto y último, EH Bildu propone que publicar contenidos en euskera sea uno de los requisitos para recibir estas ayudas. Más en concreto, el texto apuesta por instar al Ejecutivo vasco a "establecer entre los criterios de distribución de las subvenciones, para aquellos medios que vayan a recibirlas, la proporción mínima de contenidos a publicar en euskera".
Reparto durante la pandemia
Esta proposición no de ley trae causa de las recientes quejas de los bildutarras por el reparto de subvenciones extraordinarias a medios de comunicación durante la pandemia del coronarivus precisamente para paliar el impacto de la crisis generada. La moción deriva de una interpelación de la citada diputada de Bildu al consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, a raíz de dichas ayudas. En total, el Ejecutivo regional repartió 5 millones de euros entre radios y medios en papel. Y los bildutarras denuncian que "solo el 6,6%" de esa cifra se destinó a medios en vascuence.
Es obvio que el impulso del euskera es estratégico para EH Bildu. En estos momentos en la Cámara de Vitoria se trabaja en una reforma integral de la Ley de Educación. El uso del citado idioma es uno de los ejes de los cambios que se están estudiando. Por ahora, parece bastante probable que el PNV y Bildu, tan enfrentados en tantos ámbitos, lleguen a un acuerdo en esta materia.