España

Sánchez sigue en campaña: ocultó a Díaz y a Podemos el Consejo extraordinario de sequía

El presidente del Gobierno, en plena frenesí electoralista, se lanza a por el voto del campo sin acordar las medidas con sus socios ni haber conversado con patronal y sindicatos

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso -

De un tiempo a esta parte, en Podemos no se enteran de nada de lo que prepara el Gobierno del que forman parte. Moncloa, en pleno frenesí electoralista, anunció este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario "para abordar un conjunto de medidas con el que seguir afrontando las consecuencias de la sequía". El lado socialista se prepara para comunicar a los españoles las medidas que tiene previsto implementar con el objetivo de contentar a los ciudadanos que viven del campo y que están preocupados por su economía ante la falta de lluvia.

El problema es que Sánchez, que ha encadenado cinco grandes anuncios electoralistas en menos de cuatro semanas con un coste de cerca 19.000 millones, ocultó a sus socios morados y a su aliada, a la par que adversaria, Yolanda Díaz, la celebración de la reunión de este jueves en Moncloa antes de partir a Estados Unidos. Las ministras moradas se enteraron por la prensa de la cita, igual que Yolanda Díaz. Aunque el entorno de la vicepresidenta sostiene que tenía constancia del contenido.

Es más, la vicepresidenta, centrada en Sumar, aprovechó para intentar colgarse una medalla pese al desplante de Sánchez. Y avanzó que habrá cambios normativos, así como una adaptación del decreto de prevención de riesgos laborales ante olas de calor. La idea que maneja el equipo de la también ministra de Trabajo es que esta modificación tenga luz verde en la sesión de este jueves, pero no está completamente confirmado y podría derivarse a días posteriores. En plata: el núcleo duro del presidente ha decidido ir por libre una vez más.

El menosprecio del PSOE

El menosprecio del PSOE a sus socios lleva meses intensificándose. Según ha sabido este diario por fuentes gubernamentales, Ferraz lleva desde noviembre siguiendo una estrategia de menoscabo mediático a los morados, impidiéndoles obtener rédito alguno de la acción de Gobierno. El análisis que hacen destacados dirigentes morados es la avería en la interlocución directa entre el núcleo duro de Sánchez y la líder del espacio morado en Moncloa. La asiduidad de los encuentros de 'maitines' en los que la vicepresidenta segunda tiene asiento ha bajado drásticamente, según confirman fuentes gubernamentales.

El presidente compartía con Iglesias esas reuniones de coordinación de temas y acción del Ejecutivo, en los que ahora solo participan Pilar Alegría, María Jesús Montero e Isabel Rodríguez -además del círculo de asesores del presidente-. Que Yolanda Díaz haya perdido esa línea directa perjudica a Podemos. Los morados, de hecho, ven a su lideresa culpable de que no les llegue la información de Moncloa sobre las medidas que se lanzan y las que no. En cualquier caso, el análisis que hace el lado morado del Gobierno, que se vio obligado a remitir su "plan de choque urgente para luchar contra la sequía y las olas de calor" para contrarrestar el altavoz del Gobierno, es que el golpe de Sánchez se ciñe de nuevo al electoralismo, como con vivienda.

Lo llamativo de asunto es que Podemos, consciente de que Yolanda Díaz intenta ganarse la medalla del cambio en la legislación laboral, recuerda que su plan de choque, que presentó el 28 de abril, incluye la prohibición de trabajar en exteriores entre las 12 y las 18 horas durante las olas de calor o cuando la temperatura sobrepase los 35 grados. Todo un muro de contención a Yolanda Díaz.

El ‘diálogo social’ de Sánchez

Sánchez sacó pecho este miércoles en la sesión de control en el Congreso sobre el acuerdo salarial que firmaron la patronal y los sindicatos poco después. Es más, se vanaglorió de ser el Gobierno que más ha potenciado el diálogo social, cuyas bondades se atribuyó. Justo cuando empezó el acto de los agentes sociales, Moncloa filtró que en el Consejo de Ministros extraordinario de “la sequía” el Ejecutivo prevé aprobar una catarata de medidas laborales como prohibir trabajos al aire libre; lo que causó estupor en la patronal, según ha podido constatar Vozpópuli. Los sindicatos tampoco sabían nada.

Pero es que ni siquiera estaba enterada del cónclave ministerial de urgencia con tanda de medidas laborales la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que improvisó unas declaraciones a los medios durante una visita a Alcorcón (Madrid) para apoyar al líder de Podemos en Madrid y la candidato a la alcaldía de la localidad, Jesús Santos; uno de sus guiños de campaña a los morados.

Díaz avanzó esos cambios normativos para prohibir el trabajo al aire libre ante situaciones graves de calor, un asunto sobre el que se ha pronunciado en otras ocasiones. También sobre la necesidad de prevenir en este contexto, aunque sin concreción alguna. Lo que da cuenta de la improvisación ante una nueva jugada de Sánchez. El pasado 16 de julio, tras la muerte de un trabajador por un golpe de calor, que atribuyó al cambio climático, tuiteó: “Nos toca hacer cambios profundos para protegernos y proteger el planeta”. Desde el Ministerio de Trabajo admitieron que no conocían qué se va a aprobar este jueves. Moncloa con elecciones a la vista funciona así.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli