El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha solicitado al Tribunal Supremo que revoque su condena de dos años de inhabilitación por mantener la consulta alternativa del 9N de 2014 pese a la prohibición del Tribunal Constitucional y, en caso de no absolverle, que no le impida concurrir como candidato en procesos electorales.
En su recurso presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Mas alega que fue juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "en su condición de presidente de la Generalitat" en relación al "desempeño de las funciones de gobierno inherentes" a su cargo, por lo que entiende que "ninguna" de las actuaciones por las que fue condenado estaban relacionadas con las funciones propias de un parlamentario u otro puesto electo.
"En nuestra opinión no es ajustado a la ley la mención todo el ejercicio de cargos públicos electivos ya sean de ámbito local, autonómico o estatal que se efectúa en el fallo de la sentencia impugnada. Se solicita pues la estimación del recurso y el dictado de una nueva sentencia en la que suprima la mención indicada", subraya el recurso del abogado Xavier Melero.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó el pasado mes de marzo al expresidente Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014. En el fallo se acordaba que la pena de dos años de inhabilitación se hacía extensiva a "todo el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico o estatal".