Pilar Alegría ha oficializado que será candidata a la secretaría general del PSOE en Aragón, confirmando así las informaciones que señalaban que sería ella quien se presentara. Será la candidata propuesta desde Moncloa para llamar al orden en la filial socialista, que en los últimos años, con Javier Lambán al frente, ha mostrado su disconformidad con muchas de las decisiones tomadas desde Ferraz. De ahí que el todavía secretario general de los socialistas aragoneses llamara la semana pasada a proponer un candidato local, elegido entre las filiales de Zaragoza y Teruel.
La ministra de Educación ha querido mostrar su "compromiso" con el PSOE y ha prometido involucrarse "en cuerpo y alma con todos los aragoneses y aragonesas". Quiere "liderar un proyecto progresista que favorezca a la mayoría social de Aragón" que priorice la defensa de la "educación pública y rural". Desde Zaragoza, Alegría ha asegurado que con ella no habrá "ni un paso atrás con los negacionistas" y llama a "recuperar de nuevo el gobierno de Aragón" representando "a una mayoría social que ve en el PSOE un generador de oportunidades".
La ministra, tal y como contó este diario, cree que sus posibilidades pasan por la militancia, ya que ella es quien representa el oficialismo dentro del partido al tratarse de uno de los cargos socialistas más cercanas a Pedro Sánchez y su visión política.
Su candidatura representa "ilusión, ganas y ambición" y promete una nueva guerra abierta en el PSOE aragonés, ya que se enfrentará la filial de Huesca, que cuenta con el auspicio de Ferraz, frente al candidato que salga de Zaragoza y Teruel, que promete ser continuista con el legado de Lambán. Un nuevo pulso de Pedro Sánchez con las filiales socialistas menos alineadas con Ferraz, como ya ocurriera en Madrid con la candidatura -y finalmente, nombramiento- de Óscar López, político de la cuerda de Sánchez.
Desde el sector lambanista aseguran que habrá batalla, ya que propondrán un candidato. Todo indica que será Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza, quien ha asegurado que guardará silencio hasta el mes de enero. Tal y como contó este diario, en Ferraz le consideran el hombre fuerte de Ferraz.
Una mala relación
El expresidente aragonés empezó a obsesionarse con Alegría en 2017, cuando era la portavoz y jefa de campaña de la expresidenta andaluza Susana Díaz y por aquel entonces rival de Pedro Sánchez para hacerse con los mandos del PSOE. A Lambán le molestaba que hubiera alguien dentro del socialismo aragonés más cercano a Susana Díaz que él, porque Sánchez, claro, no era una opción posible para el hoy expresidente de Aragón. También es conocida la pésima relación personal que Lambán mantiene con el presidente del Gobierno.
El resquemor de Lambán con Alegría aumentó aún más si cabe cuando dos años después, en 2019, terminó siendo la candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza. Aquella contienda la terminó ganando el popular Jorge Azcón, -hoy presidente de Aragón-. Cabe reseñar que Lambán, como en su día Marcelino Iglesias, es un presidente que ha disfrutado casi siempre del control, del poder y de que nadie le hiciera sombra en su 'feudo'.
No obstante, el desembarco de Alegría comenzó a restarle protagonismo. Sobre todo en los medios, que empezaron a prestarle más atención. De nuevo, toda una osadía. Dentro del partido hay quien relaciona el ascenso de Pilar Alegría al Consejo de Ministros como una torta de Sánchez a Lambán, quien ahora mueve sus cartas para impedir que su archienemiga se haga con su feudo.
jberanobarre
21/12/2024 14:38
Lambán se merece eso y mucho más. Jamás se ha atrevido a plantar cara a nadie que mandara en el PSOE para defender sus postulados, no fuera que le removieran el sillón. Al final se lo quitarán de en medio y se irá llorando porlas por las esquinas
kanaka
21/12/2024 14:48
Si el PSOE de Aragón elige a esta cherleader de Sánchez el porcentaje de neuronas de la dirección del PSOE en esa comunidad quedará reducido a la nada