La Atención Primaria es como la tía maja. Todo el mundo habla bien de ella pero nadie se acuerda de llamarla. Los centros de Salud son el primer pilar sobre el que se sostiene todo el sistema sanitario. Una buena Medicina de Familia permite que los hospitales estén menos llenos. Por tanto, que se gaste menos dinero público y, lo más importante, que las personas tengan mejor salud. En España, la descentralización de las competencias sanitarias hace que no se trate igual al médico de Familia en una región que otra. Navarra, gobernada por el PSOE, Geroa Bai y Podemos con la connivencia de EH Bildu, es la segunda comunidad que peor paga a sus médicos de Familia. Quizá por ello haya sido la CCAA donde más plazas MIR de Atención Primaria han quedado desiertas, el 45% de las convocadas.
Así lo manifiestan los datos recogidos por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. De las 40 plazas MIR convocadas en esta especialidad, 18 han quedado sin adjudicar, prácticamente la mitad. Ninguna otra región se acerca a una cifra similar. En palabras de Juan Ramón Sanchiz, vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico de Navarra: "Somos la comunidad tacaña para los médicos".
"Que el 45% de las plazas se haya quedado sin adjudicar es terrible. Llevamos tiempo denunciando el cambio tan radical que ha tenido la sanidad navarra en comparación a nuestros vecinos vascos. La sanidad de País Vasco y Navarra han sido durante muchos años los mejores en calidad asistencial. Sin embargo, desde 2010, los recortes fueron desiguales. En Navarra se bajó un 7% el sueldo a los médicos, mientras que a los celadores se les redujo un 0,4%. ¿Resultado? Los médicos hemos recuperado en 2020 lo que ganábamos en 2010 y los celadores lo recuperaron el mismo 2010 con la subida de fin de año", explica Sanchiz.
Los médicos de Familia hemos recuperado en 2020 lo que ganábamos en 2010 en NavarraJuan Ramón Sanchiz, vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico de Navarra
El sindicato médico lamenta que las malas condiciones salariales de los médicos de Familia hacen que cada vez menos profesionales quieran ir a trabajar a los centros de Salud de Navarra. "Las plantillas están incompletas y en varias especialidades faltan médicos, más allá de Familia", añade Sanchiz. No solo los bajos salarios son el motivo de que pocos médicos escojan Navarra, otro elemento disuasorio es la "exclusividad". La legislación navarra obliga a los médicos a dedicarse solo a su puesto en la sanidad pública, sin posibilidad para compaginarlo con actividad en la privada.
"Las nuevas generaciones de MIR se informan de todo. Navarra, además de bajos salarios es la única región junto a Asturias con exclusividad. Que no podamos hacer ninguna otra actividad al margen de la actividad pública, ni tener una consulta en la privada, ni dar clases en la privada, poner una tienda o tener un huerto... es un lastre". Los médicos navarros, además, tienen la categoría de funcionarios y no pueden irse a trabajar a otra región sin perder la plaza, como explica el Sindicato Médico Navarro.
Las CCAA con más plazas MIR desiertas
Detrás de Navarra, las otras CCAA con más plazas MIR sin adjudicar en la Atención Primaria son Castilla y León (PP+Vox) y Extremadura (PSOE). En Castilla y León se han quedado sin conceder 55 de 190 plazas, el 28%. En Extremadura, han quedado desiertas 27 de 98 plazas, el 27%.
Con un 18% de plazas MIR en Medicina de Familia desiertas se encuentran Aragón (PSOE) y Galicia (PP). En el 10% se encuentran Asturias (PSOE), Cantabria (PRC+PSOE) y Cataluña (10%). Finalmente, con el 8% de plazas MIR sin ocupar está La Rioja (PSOE).
Un problema más allá del color político
Por el contrario, Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco sí han conseguido que todas sus plazas convocadas en esta especialidad tan necesaria sean ocupadas. Esta estadística demuestra que el problema de la Atención Primaria en nuestro país trasciende el color político. Regiones de todos los colores han tenido problemas para que sus plazas MIR de AP sean ocupadas, lo que demuestra una vez más la necesidad de poner en marcha un Pacto de Estado por la Sanidad, como se comprometió el Gobierno en la Comisión de Reconstrucción de 2020.
Fernandoo
El problema no es el color político el problema es que si tu has tenido un chaval matriculero con un 14 en la selectidad evau, que ha cogido medicina, se va a ir a un pueblo a escuchar a la señora María o al señor José que le duele la rodilla y el lumbago, que la artrosis... A muchos licenciados o graduados en medicina y cirugía no les gustan los enfermos porque muchos no tienen vocación de médicos, de ver enfermos. Les gusta el prestigio de ser cirujanos o cardiólogos o lo que sea pero no médico de atención primaria. Es una pena por ellos y por los enfermos.