El bloque soberanista vasco comienza a presionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y reclama que el nuevo Estatuto recoja el 'derecho a decidir' de los vascos. PNV y EH Bildu han puesto esta condición en las Juntas Generales de Gipuzkoa, cámara en la que ambas formaciones suman mayoría, que el "nuevo estatus" debe recoger. Ambos partidos han intercambiado dos documentos en esa misma línea, los cuales se discutirán este miércoles en la segunda sesión del pleno de política general de las Juntas, que dará comienzo tras la reunión de la Mesa, responsable de clasificar las enmiendas presentadas por los distintos grupos.
En uno de los textos que han acordado, PNV y EH Bildu, que, juntos, alcanzan una mayoría en la Cámara, defienden que el "nuevo estatus" político constituya una relación bilateral con el Estado y recoja el reconocimiento como nación, el respeto a su pluralidad y el derecho a decidir de la población de la región vasca.
Ambos partidos consideran que el autogobierno de la comunidad debe "superar el marco Euskadi-Estado" de esta forma la región lograría reconocimiento y voz en las instituciones europeas en los asuntos que son de competencia propia. Otro de los puntos recogidos en los textos acordados por PNV y EH Bildu, defienden la necesidad de revisar el autogobierno de la comunidad autónoma y que en dicho estudio se renueven las competencias del gobierno vasco, además de exigir que se cumpla, íntegramente, el Estatuto y se pongan a su disposición más recursos para llevarlo a cabo.
Construir un "futuro mejor"
El pleno de política general de las Juntas, en el que se debatirán estos textos, se reanudará mañana tras una última sesión, el pasado miércoles, en la que intervino la diputada general por Gipuzkoa del PNV, Eider Mendoza, provocando un primer roce con sus socios del PSE.
Desde la tribuna, Mendoza defendió el derecho a decidir como herramienta para un "futuro mejor", provocando el primer dolor de cabeza de sus socios del gobierno, los socialistas vascos, que ahora deberán mantener el favor de ambas formaciones ya que en el Congreso de los Diputados sus votos son necesitados por el presidente del Gobierno.
Ante las palabras de Mendoza, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, salió a distanciarse de las palabras de la diputada nacionalista dejando claro que lo expuesto por Eider Mendoza correspondía al punto de vista y opinión de la diputada y no la postura oficial del ejecutivo de coalición.
Hay "agua y temperatura" para un acuerdo
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que hay "agua y temperatura" para un acuerdo amplio de autogobierno en el País Vasco apoyado por una amplia mayoría nacionalista. sobre la base de una mayoría nacionalista, y ha defendido que los vascos quieren "más soberanía y mejores políticas públicas que sean antineoliberales".
Tenemos mayorías suficientes para lograr un gran acuerdo en materia soberanista; estoy convencido de que puede haber un gran acuerdo, a pesar de declaraciones de determinados líderes.
— Arnaldo Otegi ? (@ArnaldoOtegi) September 24, 2024
Hay mimbres sociales, sindicales o intelectuales para un gran acuerdo. pic.twitter.com/chj6gx5WTh
El líder abertzale ha asegurado que "temperatura y agua hay", pero deben ponerse de acuerdo sobre lo que se va a acordar "un autogobierno en términos nacionales y sociales que sea satisfactorio para todos". En su opinión, tiene que hacerse sobre la base de "la mayoría existente en el país".
"¿Que hay que hacer un acuerdo entre abertzales? Yo lo tengo claro. ¿Que hay que hacer un acuerdo que vaya más allá de abertzales?, también lo tengo claro. Pero las bases tendrán que ser lo que dice la gente, respetar su voluntad", ha subrayado.
El exmiembro de la banda terrorista ETA, ha criticado la política de alianzas entre el PNV y el PSE, a su parecer, se debe "plantear una política de alianza que sea coherente con la que la gente vota", en referencia al resultado electoral de los anteriores comicios cuando la ciudadanía votó "abertzale abrumadoramente y de izquierda menos abrumadoramente". "¿Qué es lo que quiere la gente?, más soberanía y mejores políticas públicas, que sean antineoliberales", ha apuntado.