España

Otro guiño al PNV: el Gobierno central acuerda con el vasco renovar la plantilla de la Ertzaintza

El Consejo de Ministros aprobará mañana un decreto ley para la reposición de plazas en el cuerpo policial autonómico. Se trata de otra muestra de buena voluntad del Ejecutivo para facilitar el diálogo en torno a los Presupuestos de 2017.

  • El lehendakari, Íñigo Urkullu, durante un acto de condecoración del cuerpo policial autonómico.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha avanzado este jueves que su partido ha llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre la reposición de las plazas de la Ertzaintza, que el Consejo de Ministros aprobará este mismo viernes en forma de decreto ley, y que ayuda al diálogo que los nacionalistas vascos están manteniendo desde hace semanas sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

En declaraciones en el Congreso, Esteban ha celebrado ese acuerdo, que viene a solucionar los "problemas" que había para renovar las plazas de la Policía autónoma vasca, pero ha querido dejar claro que aún "no hay nada cerrado" en torno a su apoyo o no a las cuentas públicas del Gobierno.

"Nosotros tenemos la voluntad de explorar todas las posibilidades para intentar llegar a un acuerdo, pero todavía es demasiado pronto para decirlo", ha señalado el nacionalista vasco, quien ha apuntado que "hasta el último segundo, hasta que suena la campana" puede haber "sorpresas".

"Va a ser un mes bastante intenso a pesar de los días de Semana Santa", ha apostillado, dando a entender que quizá no se conozca la posición final del PNV en torno a esos Presupuestos hasta principios de mayo, cuando está previsto que tenga lugar el debate de totalidad de los Presupuestos.

El dirigente jeltzale ha admitido que en algunas de las "intensas" reuniones que están manteniendo con el Gobierno se ha llegado a "algún avance", pero recalcado que "todavía queda mucho por andar".

"En estos momentos no hay un acuerdo presupuestario, pero sí puedo decir que veo que en algunos temas se está pudiendo dialogar y avanzar, y eso quiere decir que parece que hay cierta disposición a poder llegar a un acuerdo", ha dicho para añadir que aún ninguna de las dos partes puede decir que se ha llegado a un punto "satisfactorio".

Aunque ha rehusado "especular" sobre lo que puede pasar en un futuro cercano, Esteban ha insistido en que el PNV tiene voluntad de alcanzar un acuerdo y que el Gobierno "parece" que también tiene los mismos deseos. "No sé si finalmente veremos satisfechas nuestras posiciones, pero tiempo al tiempo, ya lo iremos viendo a lo largo de estas semanas", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli