España

Polémica por las nuevas medidas de Interior contra la siniestralidad vial: "La DGT nos toma por tontos"

La Comisión Sectorial de Tráfico de AUGC ha denunciado las nuevas medidas anunciadas por Interior para luchar contra la siniestralidad vial

  • Un control de la Guardia Civil de Tráfico

"La DGT nos toma por tontos". Ese es titular de una carta enviada por la Comisión Sectorial de Tráfico de AUGC en la que se denuncia las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio del Interior para luchar contra la siniestralidad vial. Una medidas que se consideran "vacías" que "no atajan el problema base" de los accidentes de tráfico, según la misiva a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Los miembros de la comisión sectorial de tráfico de AUGC han expresado su "indignación" por la rueda de prensa realizada el día 26 de abril por parte del Ministro del Interior, el cual anunció una serie de medidas para luchar contra la siniestralidad vial. Por ello, han decidido realizar una carta dirigida a la DGT, donde se evidencia el "malestar existente" entre los miembros de una de las especialidades más prestigiosas históricamente de la Guardia Civil.

Toda esta polémica viene porque Interior trazó una estrategia de seguridad vial para el decenio 2021-2030, basada en la declaración “La Valeta” del año 2017. En ella, los Estados miembros de la UE se comprometían a alcanzar en el año 2050 la misión de cero personas fallecidas en siniestros viales.

Más muertos en las carreteras en 2024

Un plan que no está surtiendo efecto en nuestro país. Según los datos de la DGT, en 2022 fallecieron en siniestros viales 1145 personas, un 4% más que en 2019 (año de referencia). Durante el año 2023 la cifra final también fue de 1145 fallecidos en siniestros y en el primer trimestre de 2024, la realidad ha sido devastadora: 261 personas han perdido la vida en nuestras carreteras, 36 más que en el mismo periodo del año pasado, resultando un incremento de un 16% más.

AUGC explica que las nuevas medidas de Interior van desde la adjudicación e instalación de 95 nuevos radares, la incorporación de tan solo 150 agentes de los mil que se necesitan en la especialidad de tráfico hasta la instalación de 400 mil controles de alcoholemia y 20 mil de drogas y la utilización de “motos camufladas” para la detección de conductas anómalas a los usuarios de dos ruedas.

"Medidas que sin duda van a traer consecuencias personales en la vida laboral y personal de los guardias civiles de la AGTC poniendo en peligro su integridad física al aumentar todavía más su índice de actividad, el cual, hoy en día se encuentra ya en un 136,44%. La ATGC es la especialidad con más fallecidos en acto de servicio, actualmente 345 agentes", denuncian desde AUGC.

La advertencia de la DGT para conducir de manera segura los días de lluvia en esta Semana Santa
Tráfico en la carretera A-1Europa Press

Por ello, desde AUGC solicitan una reunión con la cúpula de la Agrupación para trasladarle los principales problemas de los agentes. "La cual ha sido rechazada por la Jefatura de la Agrupación de Tráfico considerando que no es asunto de las asociaciones profesionales. Cuando son los órganos que están más familiarizados con la realidad de los agentes de la Agrupación", critican desde la plataforma.

La carta enviada por los profesionales de AUGC comienza con la frase: "La DGT nos toma por tontos". "Estamos acostumbrados a escuchar a nuestra clase política hacer brindis al sol, anunciando medidas que suenan como cantos de sirena en el horizonte, confiando que los ciudadanos creamos a pies juntillas esos mensajes", critican.

Las propuestas a la DGT

En cuanto a las iniciativas de Interior, las consideran "medidas que más bien podrían llamarse “ideas gaseosas” ya que tienen poca enjundia y están destinadas a desvanecerse cuando sean aplicadas". "Resulta curioso que un organismo como la DGT que reiteradamente señala los peligros de las conducciones prolongadas y la conveniencia del descanso, tiene a los agentes de ella dependientes realizando jornadas maratonianas", lamentan.

Una de las reivindicaciones llamativas sobre este aspecto es que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico llegan a "trabajar dieciséis horas dentro de un periodo de veinticuatro", unas auténticas jornadas maratonianas. "Con estas medidas anunciadas, estamos seguros de que no van a lograr frenar la dinámica negativa en siniestralidad, porque son medidas vacías, sin el compromiso firme de atajar el problema de base", advierten.

Para AUGC las claves que se deberían adoptar son las inversiones en carreteras, los desarrollos de programas de educación vial, el aumento de efectivos que ejerzan la vigilancia y políticas enfocadas a la renovación del parque automovilístico. Ahora le toca a la DGT tomar nota sobre estos aspectos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli